Colección
El pintor y la modelo
- 2001
- Técnica mixta (óleo, acrílico, tinta y papel) sobre lienzo
- 200,5 x 259,8 cm
- Cat. P_791
- Adquirida en 2014
La producción de Néstor Sanmiguel Diest siempre ha estado ligada a lo que él denomina el «oficio de pintor». Su trabajo como patronista en una fábrica textil, su instrucción en las técnicas de la restauración o los extensos conocimientos literarios y musicales acumulados a lo largo de los años se reflejan en la construcción de sus obras, pinturas enigmáticas, encriptadas por la superposición de distintas tramas de significado.
Tanto El pintor y la modelo (2001) como Autorretrato de Beckmann con esmoquin en 1927 (2009) son piezas elaboradas a partir de la yuxtaposición de capas de información —recortes, fotografías, documentos, dibujos, facturas y escritos— acumulados en el estudio del artista para ser incorporados en sus pinturas y luego prácticamente borrados, camuflados, tras las retículas gráficas que ordenan las superficies de ambos lienzos. Estos materiales son integrados en las obras siguiendo protocolos estrictos y generando tramas que funcionan como veladuras geométricas sincopadas.
Néstor Sanmiguel Diest desarrolla un método preciso que, a modo de «manual de instrucciones», emplea en la fabricación de sus piezas. Sistemas de reglas, combinaciones y permutas, alterados por la inclusión en sus procesos de trabajo de un azar controlado, el elemento clave para aproximarse a la producción del autor. Su pintura podría seguir la máxima o enmarcase en un ejercicio resuelto desde la posibilidad de «leer la imagen y ver la palabra», siguiendo esa condición barroca hacia la que apuntan también algunos de los títulos del autor. En ese sentido, y en relación a la serie Las emociones barrocas (1997-2005), Sanmiguel Diest se refería a su proceso de ejecución afirmando: «Las formas allí guardadas comienzan a generar historias, incansables, desesperadas. Así que convierto cada superficie en territorio de encuentros azarosos y, durante todo 1997, urgentes».
Más obras de Néstor Sanmiguel Diest