Diafragma uno. Fase cuarta
- 1993
- Copia digital sobre papel (Díptico)
- 214 x 148 cm
- Cat. D_174
- Adquirida en 1993
La colección Banco de España posee dos piezas de José María Cruz Novillo: una tridimensional, Sin título (1976), y otra bidimensional, Diafragma uno. Fase cuarta (1993). Ambas parten de la repetición de un módulo que activa y explora la capacidad perceptiva del espectador.
Sin título es un relieve formado por cuñas de acero que, oblicuas respecto al plano vertical que las aloja, dibujan en sus múltiples superposiciones una superficie texturizada. A modo de espejo deformante devuelven el contexto al que se enfrentan a modo de pequeños fragmentos que lo deconstruyen y descomponen, ofreciendo una suerte de espacio con referencias cubistas. Un puzle que cambia dependiendo del punto de vista desde el que la obra se observa, mostrando así distintas versiones del entorno.
La repetición del módulo vuelve a hacer acto de presencia en Diafragma uno. Fase cuarta, una exhibición de las múltiples posibilidades de combinaciones cromáticas que ofrece un círculo dividido en cuatro partes. Rosa, amarillo Nápoles, naranja y verde oliva articulan esta obra infográfica que se origina a partir de círculos enteros de color divididos en cuatro partes y que avanza en un ejercicio de permutación sistematizado. Se evidencia así cómo se generan distintos contrastes dependiendo de la yuxtaposición de colores. En cierta manera, el autor traslada al lenguaje plástico los acordes musicales, combinaciones de tres o más notas distintas, para crear una unidad armónica. José María Cruz Novillo plasma en esta obra setenta acordes creados a través de cuatro notas-colores.
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