Degollación de san Juan Bautista

Degollación de san Juan Bautista

  • c. 1600
  • Óleo sobre lienzo
  • 131 x 110 cm
  • Cat. P_167
  • Adquirida por el Banco de San Carlos en 1787
Por:
Alfonso Pérez Sánchez

Degollación de san Juan Bautista pertenece al conjunto de obras de carácter religioso dentro del conjunto proveniente del Banco de San Carlos que integra la Colección Banco de España. Tradicionalmente se consideró que el cuadro había sido adquirido en Italia por Anton Raphael Mengs para dicha entidad de nueva creación; sin embargo, la cronología no parece casar con este relato, dado que el pintor bohemio falleció en Roma en 1779, tres años antes de la fundación del Banco en 1782. Tan solo la posibilidad de que el encargo a Mengs se realizara con tal antelación apoyaría esta tesis, que parece poco plausible. Sea cual sea su origen remoto, figuró en el Banco de San Carlos y se debió de atribuir durante algún tiempo a Il Guercino, pues en un informe del archivero del Banco Tomás Varela, datado en 1868, se cita como «del Boarchino», nombre inexistente que solo puede deberse a una incorrecta transliteración de memoria de la fonética de «Guercino».

En realidad, aunque se trate de una obra italiana de la primera mitad del siglo XVII, no puede adscribirse a Il Guercino, pues nada tiene que ver con sus modelos ni con su técnica. No obstante, dicha atribución se vino repitiendo en letra impresa hasta su corrección en la primera edición del catálogo de pintura del Banco de España en 1985. Son pocos los datos relativos a esta obra que permitan un análisis en profundidad, si bien probablemente se trate de una obra florentino- toscana del primer seicento. La figura juvenil del segundo término es muy característica a este respecto, pero cierta dureza de ejecución obliga a considerarla copia de un original por ahora no identificado.

Comentario actualizado por Carlos Martín

Alfonso Pérez Sánchez

 

Actualmente sin biografía

«El Banco de España. Dos siglos de historia (1782-1982)», Banco de España (Madrid, 1982).
Félix Luis Baldasano de Llanos, El edificio del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1959. Félix Luis Baldasano de Llanos, Banco de España: una visita a la planta noble del edificio de Madrid, Barcelona, Pauta, 1970. VV.AA., El Banco de España. Dos siglos de historia. 1782-1982, Madrid, Banco de España, 1982. Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego, Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso, Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.