Compresor utilizado para la voladura del lado oeste del Alcázar de Toledo en septiembre de 1936

Compresor utilizado para la voladura del lado oeste del Alcázar de Toledo en septiembre de 1936

  • 1973
  • Óleo sobre lienzo
  • 175,5 x 175 cm
  • Cat. P_635
  • Adquirida en 2001
Por:
Isabel Tejeda

En 1973, Equipo Realidad, formado por Joan Cardells (València, 1948) y Jordi Ballester (València, 1941-2014), inició una serie de óleos denominada Azañas bélicas o Cuadros de Historia, serie a la que pertenece Compresor utilizado para la voladura del lado oeste del Alcázar de Toledo en septiembre de 1936. Sería este uno de sus últimos trabajos juntos, ya que el grupo se disolvería coincidiendo con el inicio de la Transición, en 1976, tras una década de colaboraciones. El ciclo, inspirado en sucesos ocurridos en la Guerra Civil española, fue el más numeroso de los llevados a cabo por Equipo Realidad, pintándose predominantemente en gamas de blancos, grises y negros como eco de las imágenes tomadas por los reporteros gráficos y documentalistas de la contienda. Según Javier Lacruz, el grupo pintaba su «memoria no vivida» de la guerra a partir de imágenes que no contenían la «deformación subjetiva» que guardan los supervivientes: las fotografías. Al tiempo, servía para reinterpretar un género tradicional de la pintura, los cuadros de historia, que había sido adoptado como soflama ideológica y patriótica durante el siglo XIX en monumentales pinturas destinadas a las más importantes instituciones del Estado; estos cuadros, y su carga retórica de corte imperial, fueron recuperados por el imaginario franquista. No obstante, las fotografías no eran literalmente copiadas por parte de Ballester y Cardells, sino que eran intervenidas a través de la pintura, transformando la imagen original a partir del montaje de los elementos que la componían, de la deformación de las figuras, etcétera. De esta manera, dicha relectura no dejaba de entenderse como una implicación de los autores que se encontraba ligada a sus inicios en Estampa Popular valenciana y a Crónica de la Realidad.

La imagen de la que parte este óleo «retrataba» el compresor con el cual se pudo hacer efectiva la voladura de uno de los bastiones más importantes y simbólicos del llamado Bando Nacional: el Alcázar de Toledo. Con esta explosión se obtuvo la rendición al ejército republicano tras un largo asedio a principios de la guerra. Durante la dictadura se construyó un relato heroico sobre la resistencia y devoción de los sublevados toledanos, liderados por el general Moscardó, que incluía el sacrificio de su hijo Luis, capturado por el ejército leal a la República.

Isabel Tejeda

 
Por:
Roberto Díaz
Equipo Realidad
1966 - 1977

Formado por los pintores Jorge Ballester (València, 1941-2014) y Joan Cardells (València, 1948), compañeros de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de València que tomaron contacto con los artistas agrupados en la denominada «Crónica de la realidad», quienes pretendían sustituir el informalismo por una tendencia realista de filiación pop, pero ejerciendo una acción crítica y satírica sobre las imágenes, con una postura de compromiso social. De aquí surgió el Equipo Realidad, con la obra Entierro del estudiante Orgaz (1965-1966).

En 1967 realizaron su primera exposición individual en la Galeria Vai i 30 de València, pero no será hasta los años setenta cuando definan su propio lenguaje, basado en la adopción de las formas de los medios de masas, cuestionando la imagen visual en la sociedad de consumo que a su vez enmascara, con su desarrollismo y tecnificación, la anquilosada sociedad española bajo el régimen franquista. Estas ideas se despliegan en series como Hogar, dulce hogar o en Cuadros de historia, esta última como reflexión sobre la Guerra Civil española, donde utilizan fotografías tomadas de una crónica sobre la contienda publicada en Buenos Aires en 1966 para recuperar una «memoria no vivida». En 1976 Cardells se retiró del equipo; Ballester continuó hasta 1978.

Participaron en significativas muestras colectivas como «Le monde en question», en el Musée d’art moderne de la Ville de Paris (París, 1967), y realizaron numerosas exposiciones individuales en España, entre las que destaca la celebrada en la Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra (Pamplona/Iruña, 1973), y la importante retrospectiva del Institut Valencià d’Art Modern (València, 1993).

Roberto Díaz

 
«Equipo Realidad», Institut Valencià d’Art Modern. IVAM (València, 1993). «Equipo Realidad, 1966-1976», Sala del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela (Pamplona/Iruña, 2004). «De Goya a nuestros días. Miradas a la Colección Banco de España», Musée Mohammed VI d'Art Moderne et Contemporain (Rabat, 2017-2018).
José Gandía, Alberto Corazón e Ignacio Carrión, Equipo Realidad, València, IVAM, 1993. Yolanda Romero e Isabel Tejeda, De Goya a nuestros días. Miradas a la Colección Banco de España, Madrid y Rabat, AECID y FMN, 2017. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.