Image caption
City of London

In the background
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_1
- Adquirida en 2021
- Observaciones: Título completo: «In the background, left to right: Leadenhall St towards Lime Square with St Mary Axe. 52 Lime St (The Scalpel, Kohn Pedersen Fox, 2018), 122 Leadenhall (‘The Cheesegrater’, Rogers Stirk Harbour + Partners, 2014) and 22 Bishopsgate (PLP Architects, under construction). St Katharine Cree (unknown architect, 1630) in the foreground.»

St Paul’s Cathedral (Christopher Wren, 1720) and 1 New Change Shopping Centre (Jean Nouvel, 2010) seen from Watling St with Bread St.
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_2
- Adquirida en 2021

A view of Liverpool Street from Liverpool Street Train Station
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_3
- Adquirida en 2021

30 St Mary Axe (‘The Gherkin’, Foster + Partners, 2003) seen from Mark Lane towards Fenchurch Street
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_4
- Adquirida en 2021

The A10 Road stretch to Norton Folgate and Bishopsgate seen from Shoreditch High Street with Commercial and Great Eastern St.
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_5
- Adquirida en 2021

Bank Junction seen from Mansion House St.
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_6
- Adquirida en 2021

Bank Junction seen from the Royal Exchange Building
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_7
- Adquirida en 2021
- Observaciones: Título completo: «Bank Junction seen from the Royal Exchange Building. From left to right: Mansion House (Lord Mayor’s official residence, George Dance the Elder, 1739), 1 Poultry (James Stirling, 1997), 1 Prince’s St (National Provincial Bank Building, NatWest, Edwin Cooper, 1932), Threadneedle St (Bank of England, George Sampson, 1734 / John Soane, 1828 / Herbert Baker, 1939). Monuments: Equestrian statue of the Duke of Wellington (Francis Leggett Chantrey, 1844), London Troops War Memorial (Alfred Drury, Aston Webb, 1920)»

A view of 110 Bishopsgate (the Heron Tower, KPF Kohn Pedersen Fox, 2011) and 60-70 St Mary Axe (the ‘Can of Ham’, Foggo Associates Architects, under construction) from Bevis Marks
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_8
- Adquirida en 2021

Bishopsgate with Brushfield St.
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_9
- Adquirida en 2021

31-35 Fenchurch St (Plantation Place, Arup Group, 2004) seen from East Cheap with Rood Lane
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_10
- Adquirida en 2021

A view from Eldon with Broad St.
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_11
- Adquirida en 2021
- Observaciones: Título completo: «A view from Eldon with Broad St. On the left in the foreground, 100 Liverpool St (Hopkins Architects, under construction). In the background from left to right: 99 Bishopsgate (GMW Architects, Gollins Melvin Ward, 1976), 22 Bishopsgate (PLP Architects, under construction), and 25 Old Broad St (Tower 42 / NatWest Tower, Richard Seifert, 1980)»

Monument to the Great Fire of London (Christopher Wren and Robert Hooke, 1671) at Fish St. Hill
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_12
- Adquirida en 2021

A view of Queen Victoria St with Cannon St.
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_13
- Adquirida en 2021
- Observaciones: Título completo: «A view of Queen Victoria St with Cannon St. From left to right: 45 Cannon St (Fletcher Priest, 2016), St Mary Aldermary (Christopher Wren, 1704), 22 Bishopsgate (PLP Architects, under construction) and 3 Queen Victoria St (Bloomberg European HQ, Foster + Partners, 2017)»

60 Queen Victoria St. (Foggo Associates, 1999) and 3 Queen Victoria St. (Bloomberg European HQ, Foster + Partners, 2017) seen from Watling St.
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_14
- Adquirida en 2021

1 Lime St. (Lloyd’s Building, Richard Rogers, 1986) seen from Leadenhall St.
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_15
- Adquirida en 2021

Ropemaker St. with Moorgate and Finsbury Pavement from South Pl.
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_16
- Adquirida en 2021

A view from London Wall with Moorgate. From left to right: 1 Coleman St. (Swank Hayden Connell Ltd, 2007), London Wall Place (Make Architects, 2017) and Moor House (Foster + Partners, 2005)
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_17
- Adquirida en 2021

110 Bishopsgate (Heron Tower, KPF Kohn Pedersen Fox, 2011) and a section of the Bishopsgate Pedway from Tower 42 to Broad St House seen from Wormwood St. with Old Broad St.
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_18
- Adquirida en 2021

A view of Liverpool Station’s wall
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_19
- Adquirida en 2021
- Observaciones: Título completo: «A view of Liverpool Station’s wall (Edward Wilson and Lucas Brothers, 1874) in Sun St. Passage. The 25 Old Broad St. (Tower 42 / NatWest Tower, Richard Seifert, 1980) is in the background and the 5 Broadgate (UBS HQ, Make Architects, 2015) on the right»

A view of London Wall
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_20
- Adquirida en 2021
- Observaciones: Título completo: «A view of London Wall. From left to right: 1 Great Winchester St. (Winchester House, Deutsche Bank HQ, David Walker Arquitects, 1998), 117 London Wall (Moor House, Foster + Partners, 2015) and All Hallows-on-the-Wall Church (George Dance the Younger, 1776)»

22 Bishopsgate
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_21
- Adquirida en 2021
- Observaciones: Título completo: «22 Bishopsgate (PLP Architects, under construction), 122 Leadenhall (‘The Cheesegrater’, Rogers Stirk Harbour + Partners, 2014) seen through the plot left after the demolition of 6-8 Bishopsgate and 150 Leadenhall St.»

1 Ropemaker St.
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_22
- Adquirida en 2021
- Observaciones: Título completo: «1 Ropemaker St. (The City Point, F. Milton Cashmere and H. N. W. Grosvenor, 1967 / Refurbished by Sheppard Robson in 2000) seen through 1 London Wall Place (Make Architects, 2017) from London Wall»

Walbrook with Bucklersbury seen from Queen Victoria St.
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_23
- Adquirida en 2021
- Observaciones: Título completo: «Walbrook with Bucklersbury seen from Queen Victoria St. From left to right: 1 Queen Victoria St. (City of London Magistrates Court, New Zeland Bank until 1889-1988), St. Stephen Walbrook Church (Reconstruction by Christopher Wren in 1679 after the Great Fire)»

The A10 Road stretch from Gracechurch St. with Eastcheap to Bishopsgate
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_24
- Adquirida en 2021

1-2 Broadgate
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_25
- Adquirida en 2021
- Observaciones: Título completo: «1-2 Broadgate (Arup Architects, 1987 / the building is set to be vacated mid-2020. A new interior development by Alford Hall Monaghan Morris has been commissioned) and 5 Broadgate (UBS HQ, Make Architects, 2015) in Broadgate Estate seen from Whitecross Place and Finsbury Avenue»

Works of the Bank Station capacity upgrade (completion expected 2021) seen from Cannon St.
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_26
- Adquirida en 2021

Construction works for the new 101 Moorgate commercial and retail development above the Crossrail Liverpool St. Station seen from a Barbican high walk
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_27
- Adquirida en 2021

Christopher St. with Clifton St through Crown Place to Sun St.
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm
- Edición 3/5
- Cat. F_462_28
- Adquirida en 2021
- Observaciones: Título completo: «Christopher St. with Clifton St. through Crown Place to Sun St. From left to right: Finsbury Market Substation, 30 Crown Place (Pilsent Mason HQ, Horden Cherry Lee, HCL Architects, 2009), 10 Crown Pl. (MacCormac Jamieson Prichard, MJP Architects, 1999) and 5 Broadgate (UBS HQ, Make Architects, 2015)»
In the background | City of London

St Paul’s Cathedral (Christopher Wren, 1720) and 1 New Change Shopping Centre (Jean Nouvel, 2010) seen from Watling St with Bread St. | City of London

A view of Liverpool Street from Liverpool Street Train Station | City of London

30 St Mary Axe (‘The Gherkin’, Foster + Partners, 2003) seen from Mark Lane towards Fenchurch Street | City of London

The A10 Road stretch to Norton Folgate and Bishopsgate seen from Shoreditch High Street with Commercial and Great Eastern St. | City of London

Bank Junction seen from Mansion House St. | City of London

Bank Junction seen from the Royal Exchange Building | City of London

A view of 110 Bishopsgate (the Heron Tower, KPF Kohn Pedersen Fox, 2011) and 60-70 St Mary Axe (the ‘Can of Ham’, Foggo Associates Architects, under construction) from Bevis Marks | City of London

Bishopsgate with Brushfield St. | City of London

31-35 Fenchurch St (Plantation Place, Arup Group, 2004) seen from East Cheap with Rood Lane | City of London

A view from Eldon with Broad St. | City of London

Monument to the Great Fire of London (Christopher Wren and Robert Hooke, 1671) at Fish St. Hill | City of London

A view of Queen Victoria St with Cannon St. | City of London

60 Queen Victoria St. (Foggo Associates, 1999) and 3 Queen Victoria St. (Bloomberg European HQ, Foster + Partners, 2017) seen from Watling St. | City of London

1 Lime St. (Lloyd’s Building, Richard Rogers, 1986) seen from Leadenhall St. | City of London

Ropemaker St. with Moorgate and Finsbury Pavement from South Pl. | City of London

A view from London Wall with Moorgate. From left to right: 1 Coleman St. (Swank Hayden Connell Ltd, 2007), London Wall Place (Make Architects, 2017) and Moor House (Foster + Partners, 2005) | City of London

110 Bishopsgate (Heron Tower, KPF Kohn Pedersen Fox, 2011) and a section of the Bishopsgate Pedway from Tower 42 to Broad St House seen from Wormwood St. with Old Broad St. | City of London

A view of Liverpool Station’s wall | City of London

A view of London Wall | City of London

22 Bishopsgate | City of London

1 Ropemaker St. | City of London

Walbrook with Bucklersbury seen from Queen Victoria St. | City of London

The A10 Road stretch from Gracechurch St. with Eastcheap to Bishopsgate | City of London

1-2 Broadgate | City of London

Works of the Bank Station capacity upgrade (completion expected 2021) seen from Cannon St. | City of London

Construction works for the new 101 Moorgate commercial and retail development above the Crossrail Liverpool St. Station seen from a Barbican high walk | City of London

Christopher St. with Clifton St through Crown Place to Sun St. | City of London

City of London

City of London

City of London
- 2018-2019
- Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
- 40 x 50 cm c/u
- Edición 3/5
- Cat. F_462
- Adquirida en 2021
- Observaciones: Obra compuesta por 28 fotografías en b/n
El desarrollo de las grandes ciudades ad infinitum responde a una lógica financiera y de mercado que beneficia a quien más posee, defiende a quien más ambiciona y encumbra a quien menos escrúpulos demuestra tener. Poco importa que los principios básicos del neoliberalismo enunciados por Alexander Rüstow lo concibieran «como una economía social de mercado donde el Estado ofrecería educación pública gratuita, implementaría subsidios temporales para salarios y un seguro de desempleo obligatorio» y que, asimismo, «regularía el crecimiento empresarial desmedido y combatiría la desigualdad a través de impuestos sobre la herencia», con el propósito de obtener «una situación de vida lo más satisfactoria posible»[1], porque el neoliberalismo de nuevo cuño se encarga de desmontarlos y negarlos hasta el punto de convertirlos en su antítesis.
Si en algo debe empeñarse la cultura es en la preservación del sentido de los términos y las palabras y en evitar, como expone Marie José Mondzain, que estas, pero también las imágenes y el tiempo, sean confiscadas[2]. Por ello mismo, el arte visual contemporáneo debe hacer visible estas fricciones que impiden su normal desarrollo o, aún peor, que promueven un desarrollo impedido, subrogado y dependiente del poder económico como norma reguladora establecida y asumida. Que la cultura sea una industria que afecta e irriga a todos los agentes implicados no debe servir para dar por hecho que también sea un negocio establecido por una minoría que busca la debilidad de la propia cultura en sus principios de servicio público y generosidad compartida. En 2014, la escritora Ursula K. Le Guin, en su discurso de agradecimiento a la National Book Foundation por la concesión de su Medalla por la Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses, dijo: «Vivimos en el capitalismo, su poder parece ineludible, pero también lo era el poder divino de los reyes. Los seres humanos pueden resistir y cambiar cualquier poder humano. La resistencia y el cambio a menudo comienzan en el arte»[3].
Este es el punto de inicio de la serie fotográfica de Alejandro S. Garrido City of London (2018-2019). Se compone de 28 imágenes en blanco y negro, de carácter documental, que muestran diferentes escenas de la City. Son descriptivas, claras y, solo en apariencia, sencillas. Todo parece transcurrir con normalidad y, en efecto, no hay nada que impida pensarlo exclusivamente en esos términos. En estas imágenes se puede observar la transformación urbana y arquitectónica del Londres de este siglo XXI, que convive con los edificios de los siglos anteriores. La proporción, no obstante, se ha desbordado. Las casas bajas, ciertas mansiones, alguna iglesia o edificios de pocas plantas contrastan con la progresión de un crecimiento que, en Londres, no es únicamente horizontal y de relleno sino también, y sobre todo, en altura. Los rascacielos de acero y vidrio, claros epítomes del concepto de «lo pulido»[4] desarrollado por Byung-Chul Han para describir las sociedades actuales que «no ofrecen resistencia», se erigen victoriosos por encima del resto. Muy por encima, incluso, de esa ley londinense no escrita según la cual ningún edificio debiera superar en altura a la Catedral de San Pablo.
Los títulos de cada obra actúan como un localizador del punto exacto de la toma fotográfica y, al mismo tiempo, contienen una enunciación detallada de cada edificio, lo que incluye: su nombre, la empresa o institución que representa, el apodo si lo tuviere (The Cheesegrater, Can of Ham, The Gherkin), el arquitecto que lo proyectó y el año de su construcción. Esta información ayuda a entender, por un lado, la importancia de la City como espacio financiero a lo largo de los siglos y, por otro, la exagerada expansión producto de los rascacielos construidos desde los albores del siglo XXI y todavía en fase de construcción en 2018-2019, fecha de la realización de la serie. Es decir, el paso del Londres capital del Imperio Británico expandido al Londres que incluye en sí misma un Imperio globalizado, así como los conflictos que ello ha causado en el punto más sensible de todo el proceso: el acceso a la vivienda de su ciudadanía.
A su vez, las escenas muestran una extraña naturalidad. Las personas que transitan, caminan o circulan con diversos medios de locomoción por las calles parecen estar posando, como si fueran parte de un set al estilo de las imágenes construidas de Jeff Wall o una variante fantasmática de los parisinos que inmortalizó Atget. Sin embargo, se observa que la manera natural de actuar es algo tan sencillo y, a la vez, tan complejo como la vida misma, que pasa delante de nuestros ojos sin demora y a la que solo falta prestarle un poco de atención —como hace con su mirada comprometida Alejandro S. Garrido— para convertirla en un acontecimiento extraordinario.
[1] Ebeling, Richard M. (2021). "El Neoliberalismo Nunca Estuvo Relacionado con el Libre Mercado". Fundación Internacional Bases. Recuperado el 14 de enero de 2025. https://fundacionbases.org/el-neoliberalismo-nunca-estuvo-relacionado-con-el-libre-mercado/
[2] Mondzain, Marie José. (2023). Confiscación. De las palabras, de las imágenes y del tiempo. Pre-Textos.
[3] «We live in capitalism, its power seems inescapable –but then, so did the divine right of kings. Any human power can be resisted and changed by human beings. Resistance and change often begin in art.»
[4] Han, Byung-Chul. (2015). La salvación de lo bello. Herder.
Madrid 1986
El trabajo de Alejandro S. Garrido emplea la fotografía como documento social y la desarrolla a través de proyectos que bien podrían inscribirse en la tipología del «artista como etnólogo» que definió Hal Foster a finales del siglo XX. Cada una de sus series ha encontrado como base previa a sus análisis visuales la residencia del artista en un lugar, una ciudad o un contexto.
Cabanyal. 2011 unifica dos proyectos desarrollados en la ciudad de Valencia (en concreto, en la zona de El Cabanyal-El Canyamelar y El Grau). En ellos muestra dos acciones que funcionan como fuerzas antagónicas: la destrucción y abandono del pueblo marinero valenciano y los fastos de la celebración del Premio de Fórmula 1. A Valencia llegó como becario en la Universitat Politècnica de València, tras su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2012.
Tras el taller La metodología del proyecto, impartido por Antoni Muntadas en el MUSAC de León, Garrido «pisó» un barrio de «Corea» por primera vez y de ahí surge su proyecto más ambicioso: Corea. Una historia paralela (2017), que refleja la vida de seis de estos barrios ubicados en distintas ciudades de España. La publicación resultante está editada por Flâneur (2018) y fue seleccionada entre los mejores libros autoeditados en el festival PHotoESPAÑA de 2018. Asimismo, el proyecto fotográfico fue nominado al Premio Internacional de Fotografía de Arquitectura y Paisaje otorgado por la Fundación Gabriele Basilico de Milán.
City of London (2018-2019) «explora la intersección entre la circulación global de capital financiero, el desarrollo urbano y la crisis de vivienda en Londres», donde Garrido reside en la actualidad. Estas fotografías no son meras representaciones de un lugar, sino que actúan como elementos pensantes de un rincón del planeta con una importancia decisiva en el tablero socioeconómico y político global. La serie se presentó por primera vez en la feria ARCO 2019, en el estand de la Galería MPA, y en 2020 formó parte de «Ciudad y progreso», una exposición individual celebrada en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.
Más obras de Alejandro S. Garrido