City of London

City of London

  • 2018-2019
  • Fotografía a las tintas de pigmento sobre papel baritado
  • 40 x 50 cm c/u
  • Edición 3/5
  • Cat. F_462
  • Adquirida en 2021
  • Observaciones: Obra compuesta por 28 fotografías en b/n
Por:
Álvaro de los Ángeles

El desarrollo de las grandes ciudades ad infinitum responde a una lógica financiera y de mercado que beneficia a quien más posee, defiende a quien más ambiciona y encumbra a quien menos escrúpulos demuestra tener. Poco importa que los principios básicos del neoliberalismo enunciados por Alexander Rüstow lo concibieran «como una economía social de mercado donde el Estado ofrecería educación pública gratuita, implementaría subsidios temporales para salarios y un seguro de desempleo obligatorio» y que, asimismo, «regularía el crecimiento empresarial desmedido y combatiría la desigualdad a través de impuestos sobre la herencia», con el propósito de obtener «una situación de vida lo más satisfactoria posible»[1], porque el neoliberalismo de nuevo cuño se encarga de desmontarlos y negarlos hasta el punto de convertirlos en su antítesis.

Si en algo debe empeñarse la cultura es en la preservación del sentido de los términos y las palabras y en evitar, como expone Marie José Mondzain, que estas, pero también las imágenes y el tiempo, sean confiscadas[2]. Por ello mismo, el arte visual contemporáneo debe hacer visible estas fricciones que impiden su normal desarrollo o, aún peor, que promueven un desarrollo impedido, subrogado y dependiente del poder económico como norma reguladora establecida y asumida. Que la cultura sea una industria que afecta e irriga a todos los agentes implicados no debe servir para dar por hecho que también sea un negocio establecido por una minoría que busca la debilidad de la propia cultura en sus principios de servicio público y generosidad compartida. En 2014, la escritora Ursula K. Le Guin, en su discurso de agradecimiento a la National Book Foundation por la concesión de su Medalla por la Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses, dijo: «Vivimos en el capitalismo, su poder parece ineludible, pero también lo era el poder divino de los reyes. Los seres humanos pueden resistir y cambiar cualquier poder humano. La resistencia y el cambio a menudo comienzan en el arte»[3].

Este es el punto de inicio de la serie fotográfica de Alejandro S. Garrido City of London (2018-2019). Se compone de 28 imágenes en blanco y negro, de carácter documental, que muestran diferentes escenas de la City. Son descriptivas, claras y, solo en apariencia, sencillas. Todo parece transcurrir con normalidad y, en efecto, no hay nada que impida pensarlo exclusivamente en esos términos. En estas imágenes se puede observar la transformación urbana y arquitectónica del Londres de este siglo XXI, que convive con los edificios de los siglos anteriores. La proporción, no obstante, se ha desbordado. Las casas bajas, ciertas mansiones, alguna iglesia o edificios de pocas plantas contrastan con la progresión de un crecimiento que, en Londres, no es únicamente horizontal y de relleno sino también, y sobre todo, en altura. Los rascacielos de acero y vidrio, claros epítomes del concepto de «lo pulido»[4] desarrollado por Byung-Chul Han para describir las sociedades actuales que «no ofrecen resistencia», se erigen victoriosos por encima del resto. Muy por encima, incluso, de esa ley londinense no escrita según la cual ningún edificio debiera superar en altura a la Catedral de San Pablo.

 Los títulos de cada obra actúan como un localizador del punto exacto de la toma fotográfica y, al mismo tiempo, contienen una enunciación detallada de cada edificio, lo que incluye: su nombre, la empresa o institución que representa, el apodo si lo tuviere (The Cheesegrater, Can of Ham, The Gherkin), el arquitecto que lo proyectó y el año de su construcción. Esta información ayuda a entender, por un lado, la importancia de la City como espacio financiero a lo largo de los siglos y, por otro, la exagerada expansión producto de los rascacielos construidos desde los albores del siglo XXI y todavía en fase de construcción en 2018-2019, fecha de la realización de la serie. Es decir, el paso del Londres capital del Imperio Británico expandido al Londres que incluye en sí misma un Imperio globalizado, así como los conflictos que ello ha causado en el punto más sensible de todo el proceso: el acceso a la vivienda de su ciudadanía.

A su vez, las escenas muestran una extraña naturalidad. Las personas que transitan, caminan o circulan con diversos medios de locomoción por las calles parecen estar posando, como si fueran parte de un set al estilo de las imágenes construidas de Jeff Wall o una variante fantasmática de los parisinos que inmortalizó Atget. Sin embargo, se observa que la manera natural de actuar es algo tan sencillo y, a la vez, tan complejo como la vida misma, que pasa delante de nuestros ojos sin demora y a la que solo falta prestarle un poco de atención —como hace con su mirada comprometida Alejandro S. Garrido— para convertirla en un acontecimiento extraordinario.

 

[1] Ebeling, Richard M. (2021). "El Neoliberalismo Nunca Estuvo Relacionado con el Libre Mercado". Fundación Internacional Bases. Recuperado el 14 de enero de 2025. https://fundacionbases.org/el-neoliberalismo-nunca-estuvo-relacionado-con-el-libre-mercado/

[2] Mondzain, Marie José. (2023). Confiscación. De las palabras, de las imágenes y del tiempo. Pre-Textos.

[3] «We live in capitalism, its power seems inescapable –but then, so did the divine right of kings. Any human power can be resisted and changed by human beings. Resistance and change often begin in art.»

[4] Han, Byung-Chul. (2015). La salvación de lo bello. Herder.

Álvaro de los Ángeles

 
Por:
Álvaro de los Ángeles
Alejandro S. Garrido
Madrid 1986

El trabajo de Alejandro S. Garrido emplea la fotografía como documento social y la desarrolla a través de proyectos que bien podrían inscribirse en la tipología del «artista como etnólogo» que definió Hal Foster a finales del siglo XX. Cada una de sus series ha encontrado como base previa a sus análisis visuales la residencia del artista en un lugar, una ciudad o un contexto.

Cabanyal. 2011 unifica dos proyectos desarrollados en la ciudad de Valencia (en concreto, en la zona de El Cabanyal-El Canyamelar y El Grau). En ellos muestra dos acciones que funcionan como fuerzas antagónicas: la destrucción y abandono del pueblo marinero valenciano y los fastos de la celebración del Premio de Fórmula 1. A Valencia llegó como becario en la Universitat Politècnica de València, tras su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2012.

Tras el taller La metodología del proyecto, impartido por Antoni Muntadas en el MUSAC de León, Garrido «pisó» un barrio de «Corea» por primera vez y de ahí surge su proyecto más ambicioso: Corea. Una historia paralela (2017), que refleja la vida de seis de estos barrios ubicados en distintas ciudades de España. La publicación resultante está editada por Flâneur (2018) y fue seleccionada entre los mejores libros autoeditados en el festival PHotoESPAÑA de 2018. Asimismo, el proyecto fotográfico fue nominado al Premio Internacional de Fotografía de Arquitectura y Paisaje otorgado por la Fundación Gabriele Basilico de Milán.

City of London (2018-2019) «explora la intersección entre la circulación global de capital financiero, el desarrollo urbano y la crisis de vivienda en Londres», donde Garrido reside en la actualidad. Estas fotografías no son meras representaciones de un lugar, sino que actúan como elementos pensantes de un rincón del planeta con una importancia decisiva en el tablero socioeconómico y político global. La serie se presentó por primera vez en la feria ARCO 2019, en el estand de la Galería MPA, y en 2020 formó parte de «Ciudad y progreso», una exposición individual celebrada en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.

Álvaro de los Ángeles

 
«Cities», Galería MPA / Moisés Pérez de Albéniz (Madrid, 2019). «Ciudad y progreso. Alejandro S. Garrido», Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2020).
Alejandro S. Garrido Cities, Madrid, Galería MPA / Moisés Pérez Albéniz, 2019. Virginia Lázaro Brit Es Magazine, “Alejandro S. Garrido, el fotógrafo que documenta el proceso de transformación de la City de Londres a través de la financiarización urbana”, 2019. Juan J. Santos, “Ciudad y progreso. Alejandro S. Garrido”, https://editorialconcreta.org/projects/ciudad-y-progreso-alejandro-s-garrido/ [Fecha consulta 04/02/2025], 2020.