Caldera colorada

Caldera colorada

  • 2004
  • Copia digital sobre papel
  • 144,5 x 165 cm
  • Edición 3/4
  • Cat. F_105
  • Adquirida en 2004
Por:
Isabel Tejeda

Caldera colorada (2004) es una fotografía de Axel Hütte perteneciente a la serie En tierras extrañas, que pudo verse íntegramente en la Fundación Telefónica de Madrid en el año 2008. En esta serie, realizada entre los años 2004 y 2008, el fotógrafo alemán seguía los pasos, casi de modo cartográfico, de los conquistadores y exploradores en la búsqueda del Nuevo Mundo, tomando para ello imágenes en las Islas Canarias, Belice, México, Nuevo México, Ecuador, Venezuela, Chile y, de vuelta a España, en Aranjuez. La fotografía perteneciente a la Colección Banco de España es un paisaje volcánico de la isla de Lanzarote.

La metodología sencilla, al tiempo que paciente, de Hütte es propia del viajero en su sentido más clásico: el que prepara el viaje con información geográfica e histórica, pero también, como ha señalado Miguel Fernández-Cid, con lecturas literarias y referentes plásticos. De esta manera se acerca al paisaje lentamente, dejándose seducir por lo que ve, que mezcla con lo que ya esperaba y con el conocimiento de las usanzas de los que lo habitan. En este sentido, algunos autores han relacionado su trabajo con el del británico Hamish Fulton, que refleja la experiencia en el encuentro con el paisaje. Un paisaje que, en el caso de Hütte, es entendido en su acepción cultural como producto de una manera de mirar.

Sus imágenes resultantes huyen de las miradas más tópicas al mostrar una experiencia del espacio que refleja sus márgenes, en ocasiones desde el espacio señalado y conocido hacia lo que las otras imágenes siempre ocultan o dejan de lado, tensando lo posible. Se emparentan estos paisajes sin figuras con la sublimidad del Romanticismo, pero también, y en el caso del árido y casi abstracto paisaje de Lanzarote del que hablamos, con la modernidad y tactilidad de los informalistas y con las bandas de horizontes de Rothko.

Isabel Tejeda

 
Por:
Roberto Díaz
Axel Hütte
Essen 1951

Estudió en la Kunstakademie de Düsseldorf (1973-1981), donde tuvo como profesores a Bernd y Hilla Becher, y como compañeros a las más destacadas figuras de la renovación fotográfica de la denominada Escuela de Düsseldorf o Nueva fotografía alemana. Su obra, impulsada por la obtención de becas para estudiar en Londres y Venecia entre 1986 a 1988, se caracterizó inicialmente por el blanco y negro y el pequeño formato, y estuvo inspirada por el esencialismo de la Nueva Objetividad en paisajes urbanos donde excluye a la figura humana. Su trabajo fotográfico, desarrollado en relación al viaje, comenzó en la década de 1990 con un recorrido por el sur de Europa, con fotografías de gran formato y a color, de una perfección formal y detallismo extraordinarios que muestran imágenes paisajísticas donde se centra tanto en la arquitectura de la ciudad como en la naturaleza majestuosa y sublime; adopta la idea de disolver las dimensiones de lo humano mediante la ausencia de referentes espaciales, en masas de color, elementos y texturas que se diluyen o se repiten ad infinitum, anulando cualquier referencia toponímica o cultural. Destacan sus series Fog (1994-2003), que incluye imágenes de Suiza, España, Islandia, Alemania y Hawái; Tropics (1998-2002), con fotografías de Australia, Sudáfrica, Costa Rica o Brasil; y Night (1998-2003), en la que retoma la idea de arquitectura como paisaje a través de imágenes nocturnas de edificios de las más importantes ciudades del planeta, como París, Londres o Nueva York.

Desde su primera muestra individual en 1984 en la Galerie Konrad Fischer de Düsseldorf, su obra ha sido ampliamente difundida en importantes instituciones internacionales, entre las que destacan las celebradas en el Hamburger Kunsthalle (Hamburgo, Alemania, 1993); o el Fotomuseum Winterthur (Winterthur, Suiza, 1997). También se ha exhibido en España, con exposiciones en el Palacio de Velázquez, Museo Reina Sofía (Madrid, 2004); la Fundación César Manrique (Lanzarote, 2004); la Fundación Telefónica (Madrid, 2008); el Institut Valencià d’Art Modern (València, 2009); y el Museo San Telmo (Donostia/San Sebastián, 2014).

Roberto Díaz

 
«En tierras extrañas», Fundación Telefónica (Madrid, 2008).
Francisco Serrano, En tierras extrañas, Madrid, Fundación Telefónica, 2008. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.