Caldera colorada
- 2004
- Copia digital sobre papel
- 144,5 x 165 cm
- Edición 3/4
- Cat. F_105
- Adquirida en 2004
Caldera colorada (2004) es una fotografía de Axel Hütte perteneciente a la serie En tierras extrañas, que pudo verse íntegramente en la Fundación Telefónica de Madrid en el año 2008. En esta serie, realizada entre los años 2004 y 2008, el fotógrafo alemán seguía los pasos, casi de modo cartográfico, de los conquistadores y exploradores en la búsqueda del Nuevo Mundo, tomando para ello imágenes en las Islas Canarias, Belice, México, Nuevo México, Ecuador, Venezuela, Chile y, de vuelta a España, en Aranjuez. La fotografía perteneciente a la Colección Banco de España es un paisaje volcánico de la isla de Lanzarote.
La metodología sencilla, al tiempo que paciente, de Hütte es propia del viajero en su sentido más clásico: el que prepara el viaje con información geográfica e histórica, pero también, como ha señalado Miguel Fernández-Cid, con lecturas literarias y referentes plásticos. De esta manera se acerca al paisaje lentamente, dejándose seducir por lo que ve, que mezcla con lo que ya esperaba y con el conocimiento de las usanzas de los que lo habitan. En este sentido, algunos autores han relacionado su trabajo con el del británico Hamish Fulton, que refleja la experiencia en el encuentro con el paisaje. Un paisaje que, en el caso de Hütte, es entendido en su acepción cultural como producto de una manera de mirar.
Sus imágenes resultantes huyen de las miradas más tópicas al mostrar una experiencia del espacio que refleja sus márgenes, en ocasiones desde el espacio señalado y conocido hacia lo que las otras imágenes siempre ocultan o dejan de lado, tensando lo posible. Se emparentan estos paisajes sin figuras con la sublimidad del Romanticismo, pero también, y en el caso del árido y casi abstracto paisaje de Lanzarote del que hablamos, con la modernidad y tactilidad de los informalistas y con las bandas de horizontes de Rothko.
Más obras de Axel Hütte