Cala Sant Vicenç

Cala Sant Vicenç

  • 1903
  • Óleo sobre lienzo
  • 81 x 100 cm
  • Cat. P_287
  • Adquirida en 1982
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso, Carlos Martín

Cala Sant Vicenç (1903), firmada por uno de los maestros de la pintura modernista, Joaquín Mir, presenta una reconocible técnica transparente que confiere a la obra una apariencia casi inmaterial. El paraje agreste se ofrece al espectador milagrosamente intacta, impoluta, transparente y luminosa; es una celebración más del paisaje costero, tan caro a los pintores que se aproximaron al escarpado litoral mallorquín, especialmente hacia finales del siglo XIX. Aunque cuidadoso con los valores atmosféricos, lo que Mir quiso hacer en esta obra fue ensayar la composición del cuadro en superficie, como una guirnalda de planos acuarelados rodeando el vivo azul del mar con un horizonte alto que recuerda a los grandes telones de color carente de perspectiva de Paul Gauguin. El moteado de las matas de hierbas olorosas que puntúan la zona inferior derecha es, en sí mismo, de una enorme elocuencia plástica que habla de la capacidad de Mir para mostrarse a la vez preciso, libre y en estado de gracia con la observación del entorno natural. Sin perder el movimiento de líneas propio del fin de siglo, Joaquín Mir se asoma ya hacia el noucentisme inmediatamente posterior y descubre, en el mejor sentido de la expresión, el Mediterráneo.

 
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso
Joaquím Mir
Barcelona 1873 - Barcelona 1940

Nació en el seno de una familia pequeño burguesa. Compañero de estudios de Isidre Nonell, a quien le unirá una profunda amistad, en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja bajo la dirección de Antonio Caba, pintarán al aire libre con Luis Graner a partir de 1889. En 1894 figuró en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona con su obra Sol y sombra. Por estas fechas pintó con Isidre Nonell y Juli Villamitjana en los alrededores de Barcelona, con quienes compartió estudio; se les denominó Colla del Safrá por los tonos que emplean en sus cuadros. Participó en las tertulias de Els Quatre Gats, donde trabó amistad con Pablo Picasso, quien lo retrató. En 1894 intentó obtener una pensión para la Academia Española de Bellas Artes en Roma, siendo rechazado en esta como en otras ocasiones. Pintó en los alrededores de Madrid y se movió en el ambiente de tertulias de artistas, en las que se relacionó con Ramón María del Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu y Pío Baroja. Entre 1900 y 1906 se instaló en Mallorca, donde pintó con Santiago Rusiñol; luego en el Vallés (1913-1919) y Caldas de Montbuy (1919-1922); viajó por Cataluña, y se instaló definitivamente en Villanueva i Geltrú. Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que obtuvo Segunda Medalla en 1899 y 1901; en la de 1915 el Estado adquiere La encina y la vaca; consiguió Primera Medalla en las de 1919 y 1929; y alcanzó la Medalla de Honor en la de 1930. Expuso regularmente en Barcelona, en la Sala Parés, la Sala Reig y las Galerías Layetanas. Le otorgaron Primera Medalla en las internacionales de París y Bruselas (1912). En 1934 la Bienal de Venecia le dedicó una sala especial y la Sala Parés realizó una exposición homenaje con motivo del cincuentenario de la galería.

 
«Obras Maestras de la Colección del Banco de España», Museo de Bellas Artes de Santander (Santander, 1993). «De Fortuny a Picasso: treinta años de pintura española, 1874-1906», Museo de Bellas Artes (Madrid, 1994-1995). «De Fortuny à Picasso: trente ans de peinture espagnole, 1874-1906», Museo de Bellas Artes de Nancy (Nancy, 1995). «De Fortuny a Picasso: treinta años de pintura española, 1874-1906», Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar (Zaragoza, 1995). «Joaquim Mir, itinerari vital», Fundación ”La Caixa” (Palma, 1997-1998). «El modernismo catalán. Un entusiasmo», Fundación Santander Central Hispano (Madrid, 2000). «A la playa: el mar como tema de modernidad en la pintura española, 1870-1936», Fundación Mapfre (Madrid, 2000-2001). «Entre dos siglos. España 1900», Fundación Mapfre (Madrid, 2008-2009). «Entre dos siglos. España 1900», Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Zaragoza, 2009). «Redescubriendo el Mediterráneo», Fundación Mapfre (Madrid, 2018-2019).
Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. Francisco Calvo Serraller Obras maestras de la Colección del Banco de España, Santander, Museo de Bellas Artes de Santander y Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1993. VV. AA. De Fortuny à Picasso: trente ans de peinture espagnole, 1874-1906 (cat. exp.), París, Réunion des Musées Nationaux, 1994. VV. AA. Joaquim Mir, itinerari vital (cat. exp.), Barcelona, Caixa de Pensions, 1997. VV. AA. A la playa: el mar como tema de modernidad en la pintura española (cat. exp.), Madrid, Fundación Mapfre, 2000. VV. AA. Entre dos siglos. España 1900 (cat. exp.), Madrid, Fundación Mapfre, 2008. VV. AA. Redescubriendo el Mediterráneo, Madrid, Fundación Mapfre, 2018, p. 125.