Autorretrato de Beckmann con esmoquin en 1927

Autorretrato de Beckmann con esmoquin en 1927

  • 2009
  • Acrílico, tinta, papel, tela
  • 162,5 x 130 cm
  • Cat. P_785
  • Adquirida en 2013
Por:
Beatriz Herráez

La producción de Néstor Sanmiguel Diest siempre ha estado ligada a lo que él denomina el «oficio de pintor». Su trabajo como patronista en una fábrica textil, su instrucción en las técnicas de la restauración o los extensos conocimientos literarios y musicales acumulados a lo largo de los años se reflejan en la construcción de sus obras, pinturas enigmáticas, encriptadas por la superposición de distintas tramas de significado.

Tanto El pintor y la modelo (2001) como Autorretrato de Beckmann con esmoquin en 1927 (2009) son piezas elaboradas a partir de la yuxtaposición de capas de información —recortes, fotografías, documentos, dibujos, facturas y escritos— acumulados en el estudio del artista para ser incorporados en sus pinturas y luego prácticamente borrados, camuflados, tras las retículas gráficas que ordenan las superficies de ambos lienzos. Estos materiales son integrados en las obras siguiendo protocolos estrictos y generando tramas que funcionan como veladuras geométricas sincopadas.

Néstor Sanmiguel Diest desarrolla un método preciso que, a modo de «manual de instrucciones», emplea en la fabricación de sus piezas. Sistemas de reglas, combinaciones y permutas, alterados por la inclusión en sus procesos de trabajo de un azar controlado, el elemento clave para aproximarse a la producción del autor. Su pintura podría seguir la máxima o enmarcase en un ejercicio resuelto desde la posibilidad de «leer la imagen y ver la palabra», siguiendo esa condición barroca hacia la que apuntan también algunos de los títulos del autor. En ese sentido, y en relación a la serie Las emociones barrocas (1997-2005), Sanmiguel Diest se refería a su proceso de ejecución afirmando: «Las formas allí guardadas comienzan a generar historias, incansables, desesperadas. Así que convierto cada superficie en territorio de encuentros azarosos y, durante todo 1997, urgentes».

Beatriz Herráez

 
Por:
Beatriz Herráez
Néstor Sanmiguel Diest
Zaragoza 1949

Se le reconoce como un artista tardío, aunque quizá podría decirse que la suya ha sido una trayectoria desajustada —voluntariamente— de los protocolos de una carrera al uso. Formado como sastre en la Escuela Oficial de Madrid, Sanmiguel Diest trabajó como patronista en una fábrica textil hasta finales de la década de 1990. En el año 1985 fundó, junto a los artistas Rufo Criado, Rafael Lamata o Jesús Max, entre otros, el colectivo de artistas A Ua Crag, un espacio-galería localizado en Aranda de Duero. Desde sus años de pertenencia al colectivo hasta su abandono en el 1991 impulsa las facciones Red District o el II Partido de la Montaña, propuestas con un marcado carácter perfomativo y una fuerte carga de crítica política en lo discursivo.

La década de 1990 será también el período de su andadura en solitario, inmerso en el desarrollo de un proyecto inclasificable en el que desde sus primeras intervenciones se intuye la construcción de un lenguaje propio, en el que ensambla las formas de la literatura y de la práctica pictórica: las «citas, los símbolos y las anotaciones al margen» serán, haciendo uso de las palabras del artista, los recursos que incorpore de manera permanente en sus imágenes. En el año 1998 Sanmiguel Diest expuso en la Galería Trayecto de Vitoria- Gasteiz Esferas doradas y armas de saqueo en las puertas del río, una pintura con la que introduce el uso de la retícula en su trabajo, una constante en toda su producción posterior.

Néstor Sanmiguel Diest ha expuesto de manera regular con la Galería Maisterravalbuena en Madrid y Carlier/Gebauer en Berlín. Asimismo, su trabajo ha sido mostrado en instituciones y centros de arte como el Museo Reina Sofía (Madrid, 2016); La Conservera (Murcia, 2015); el Centro Cultural de España en Buenos Aires (2014); el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz, 2012); y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, 2007).

Beatriz Herráez

 
«Frieze Art Fair», Frieze London (Londres, 2013). «Néstor Sanmiguel Diest La peripecia del autómata», Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. MNCARS (Madrid, 2022).
VV.AA., Frieze Art Fair London 2013, Londres, Frieze Art Fair, 2013. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol.3.