Alfonso XII

Alfonso XII

  • c. 1876
  • Óleo sobre lienzo
  • 131 x 100 cm
  • Cat. P_364
  • Adquirida en 1876
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso, Carlos Martín

En esta obra, debida al pintor académico sevillano José María Romero, especializado en retratos y pintura de historia, el joven monarca Alfonso XII aparece de media figura, vestido con uniforme de capitán general, sosteniendo con la mano derecha el ros y la izquierda apoyada en la empuñadora del espadín. Este atuendo ofreció la oportunidad a Romero de lucir sus extraordinarias dotes de retratista y, pese a todo el aparato necesario en un retrato oficial, otorgar a la figura una actitud sosegada y de exquisita elegancia, rasgos que son característicos de las obras del pintor sevillano, particularmente la de los retratos infantiles, género en el que destacó muy especialmente. La forma en la que describe a sus personajes en un primer término contrasta con la solemne arquitectura que le sirve de fondo, que queda casi esfumada en la penumbra. El artista representó a Alfonso XII en otras ocasiones: en dos retratos colectivos que recogen las ceremonias celebradas con motivo de la visita del entonces príncipe a Sevilla en 1867 (Ayuntamiento de Sevilla y Reales Alcázares), en los que describe puntualmente a todas las autoridades y al séquito en el interior de la catedral y en la plaza Nueva.

Comentario actualizado por Carlos Martín

 
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso
José María Romero y López
Sevilla 1815 - Sevilla 1893

Quizá se formó junto a Gutiérrez de la Vega, con el que guarda cierta similitud de estilo, demostrando además ser un buen conocedor de la obra de Murillo, al que copió o interpretó en reiteradas ocasiones. En 1841 era ayudante de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, y en 1884, profesor titular de la asignatura de Trazos. Dos años más tarde se le concedió el título académico, cargo que ostentó hasta 1866, fecha en la que fue sustituido por encontrarse ausente de Sevilla. Posiblemente en estos años se trasladó a Madrid, sin que se tengan más noticias suyas, salvo las obras fechadas hasta 1880. Su actividad en la capital andaluza fue muy intensa debido a la ausencia de Esquivel y Gutiérrez de la Vega, y se convirtió en el pintor de moda entre la aristocracia y la burguesía, particularmente por los retratos infantiles, aunque practicó también la pintura religiosa y, algo menos, la de género y la de flores. Participó en varias exposiciones nacionales y recibió un galardón en las de 1840, 1858, 1860, 1862 y 1879. Un buen número de artistas sevillanos fueron sus discípulos, entre ellos José Villegas, Manuel García Hispaleto, José Díaz Valera o José de Vega.

 
 
Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.