Uno de los artistas austriacos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Se formó en Viena, entre 1977 y 1980 en la Akademie der Bildenden Künste y entre 1980 y 1983 en la Hochschule für angewandte Kunst de la Universidad de Artes Aplicadas. Como otros artistas de su generación, respondió a la escultura y la pintura de la Neue Wilde [Nuevos salvajes], con la sobriedad de medios y la objetividad de una abstracción que revisitaba los movimientos abstractos de vanguardia, el minimalismo y el arte conceptual, así como la arquitectura, el diseño y el teatro contemporáneos. En sus pinturas, esculturas, vídeos, performances e instalaciones trabaja desde una distancia calculada y con una inexpresiva ironía sobre la definición y el contexto del arte; sobre la exposición, que integra a su obra sus elementos constructivos y mecanismos visuales como acto artístico y escenográfico que se entreteje con el contexto discursivo y local; y sobre el propio papel del artista y del espectador. Son rasgos distintivos de su obra la rasura de cualquier atisbo de trascendencia; la naturaleza híbrida de sus objetos, que combinan la autorreferencialidad y la autonomía escultóricas con la funcionalidad y la dimensión social que de esta deriva; y la relación entre concepto y artefacto o entre signo y texto.
Desde sus primeras muestras a principios de los años ochenta en el Werkstätten-und Kulturhaus y en la Galerie Peter Pakesch de Viena, su obra se internacionalizó con la participación en eventos como la Documenta 9 y 10 (Kassel, Alemania, 1992 y 1997) y con numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan las organizadas en el Salzburger Kunstverein (Salzburgo, Austria, 1993); el Kunsthaus Graz (Graz, Austria, 1993); el Bonner Kunstverein (Bonn, Alemania, 1998); el Museum Moderner Kunst (Viena, 2002-2003); el Kunsthalle Basel (Basilea, Suiza, 2002-2003); el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (Düsseldorf, Alemania, 2002-2003); el Museo Austriaco de Artes Aplicadas (Viena, 2008-2009); el Museo Reina Sofía (Madrid, 2012-2013); la Kunsthaus Graz (Graz, Austria, 2012- 2013); y el Massachusetts Institute of Technology (Cambridge, Estados Unidos, 2017).
Uno de los artistas austriacos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Se formó en Viena, entre 1977 y 1980 en la Akademie der Bildenden Künste y entre 1980 y 1983 en la Hochschule für angewandte Kunst de la Universidad de Artes Aplicadas. Como otros artistas de su generación, respondió a la escultura y la pintura de la Neue Wilde [Nuevos salvajes], con la sobriedad de medios y la objetividad de una abstracción que revisitaba los movimientos abstractos de vanguardia, el minimalismo y el arte conceptual, así como la arquitectura, el diseño y el teatro contemporáneos. En sus pinturas, esculturas, vídeos, performances e instalaciones trabaja desde una distancia calculada y con una inexpresiva ironía sobre la definición y el contexto del arte; sobre la exposición, que integra a su obra sus elementos constructivos y mecanismos visuales como acto artístico y escenográfico que se entreteje con el contexto discursivo y local; y sobre el propio papel del artista y del espectador. Son rasgos distintivos de su obra la rasura de cualquier atisbo de trascendencia; la naturaleza híbrida de sus objetos, que combinan la autorreferencialidad y la autonomía escultóricas con la funcionalidad y la dimensión social que de esta deriva; y la relación entre concepto y artefacto o entre signo y texto.
Desde sus primeras muestras a principios de los años ochenta en el Werkstätten-und Kulturhaus y en la Galerie Peter Pakesch de Viena, su obra se internacionalizó con la participación en eventos como la Documenta 9 y 10 (Kassel, Alemania, 1992 y 1997) y con numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan las organizadas en el Salzburger Kunstverein (Salzburgo, Austria, 1993); el Kunsthaus Graz (Graz, Austria, 1993); el Bonner Kunstverein (Bonn, Alemania, 1998); el Museum Moderner Kunst (Viena, 2002-2003); el Kunsthalle Basel (Basilea, Suiza, 2002-2003); el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (Düsseldorf, Alemania, 2002-2003); el Museo Austriaco de Artes Aplicadas (Viena, 2008-2009); el Museo Reina Sofía (Madrid, 2012-2013); la Kunsthaus Graz (Graz, Austria, 2012- 2013); y el Massachusetts Institute of Technology (Cambridge, Estados Unidos, 2017).