
El Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO
El pasado domingo 25 de julio se aprobó la incorporación del "Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias" a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, creada en 1972 con el objetivo de proteger lugares que tienen un valor universal excepcional" y que, por ello, "han de preservarse para las generaciones presentes y futuras".
El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de la Luz, se suma a esta lista en calidad de Paisaje Cultural, siendo el primer enclave que ostenta tal distinción en la ciudad de Madrid. Se trata de un entorno urbano donde cultura, ciencia y naturaleza conviven desde mediados del siglo XVI y en el que se sitúan varias de las grandes instituciones artísticas de la capital de España, como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía
, CaixaForum
o el Museo Thyssen-Bornemisza
. Un entorno de vital importancia dentro de la trama urbana madrileña que alberga más de una veintena de bienes de interés cultural.
El Banco de España, que aporta uno de los grandes valores arquitectónicos de este paseo, su sede de Cibeles —auténtica joya de la arquitectura decimonónica de nuestro país—, así como el valioso legado histórico-artístico que este edificio atesora, ha participado activamente en esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid
y el apoyo del Ministerio de Cultura
.
Nuestra institución se sumó a la candidatura desde que esta comenzó a gestarse, integrándose en octubre de 2018 en su Consejo Cívico y Social. La División de Conservaduría del Banco de España ha formado parte de dos de los grupos de trabajo temáticos de la candidatura: GT3 - Colecciones y actividades culturales y GT 5- Conservación del patrimonio material e inmaterial. Grupos que llegaron a tener una reunión conjunta en nuestro edificio de Cibeles en febrero de 2020.
Serie Edificio Banco de España (2000-2001). Autor de las fotografías: Javier Campano
Con la declaración del Paisaje de la Luz —que incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos— como Patrimonio Mundial de la UNESCO, España suma un nuevo enclave a este prestigioso catálogo, siendo junto a Italia y China el país con mayor número de sitios declarados. Si quieres saber más sobre el rico patrimonio cultural, artístico, científico y natural de este espacio puedes visitar el portal web oficial de la candidatura: https://paisajedelaluz.es.