
El Museo del Prado lanza la nueva convocatoria de becas de formación e investigación Banco de España
Desde el año 2013, el Banco de España y el Museo del Prado tienen suscrito un convenio de colaboración
para la convocatoria de becas de formación e investigación. En el marco de dicho convenio, se acaba de lanzar una nueva convocatoria
de sendas becas para las áreas de Conservación de Pintura Italiana y Francesa del Barroco y de Conservación de Colección de Marcos. Financiadas íntegramente por el Banco de España, tendrán una duración de veinticuatro meses consecutivos y una dotación económica total de 40.000 €. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el día 28 de abril de 2025.
La primera de ellas «se destinará a la formación y la investigación, así como a la capacitación técnica de especialistas en Pintura Italiana y Francesa del Barroco, con especial atención a las labores de investigación y apoyo en la preparación de un proyecto expositivo sobre la Lombardía española en los siglos XVI y XVII». La segunda, está dirigida a «la formación y la investigación, así como a la capacitación técnica de especialistas en tareas relativas a la investigación, ordenación, documentación y catalogación de la colección de marcos del Museo del Prado».
En ambos casos, las becas también tendrá como objeto «la formación en cualquiera de las actividades» que se desarrollen en sus departamentos respectivos «vinculadas a la investigación, catalogación, documentación, estudio, divulgación y conservación de la colección» de la pinacoteca madrileña
Para la Beca en Conservación de Pintura Italiana y Francesa del Barroco, los solicitantes deben estar en posesión del título de doctor en Historia del Arte y/o Patrimonio —o estar matriculado en estudios de doctorado en la materia — y haber finalizado los estudios conducentes a la obtención del título de grado con posterioridad a enero de 2015. En el caso de la beca de Conservación de Colección de Marcos, deben poseer el título de grado universitario o equivalente en Historia del Arte y haber finalizado los estudios conducentes a la obtención del título de grado con posterioridad a enero de 2017.
En las dos becas, los candidatos han contar con un expediente académico con valoración media de notable o superior. Los expedientes académicos con valoración media inferior a notable o equivalente serán desestimados (por debajo de 2 puntos en una escala de 0 a 4 y por debajo de 7 puntos en una escala de 0 a 10).
Además de acreditar los conocimientos y experiencia profesional susceptible de valoración, los solicitantes también deberán presentar una Memoria original, con un máximo de 2.000 palabras. En el caso de la Beca en Conservación de Pintura Italiana y Francesa del Barroco, en dicha memoria expondrán sus «conocimientos sobre la Pintura Italiana y Francesa del Barroco, y específicamente sobre la producción artística de la Lombardía española. Y en el de la beca de Conservación de Colección de Marcos, sus «conocimientos sobre el marco, en especial del ámbito europeo y sobre la colección de marcos del Museo del Prado».
Las bases completas de esta convocatoria, incluyendo las instrucciones específicas para presentar la solicitud y los criterios de valoración para la selección de los candidatos se pueden consultar en este enlace del apartado de Becas de la web del Museo del Prado.