Xesús Vázquez

Pentes (Ourense) 1946

Por: Frederic Montornés

Figura clave en el desarrollo de la pintura española desde la década de 1980 y artífice de una obra que, desde la abstracción geométrica y el lirismo de sus trazos, se nos antoja inquietante y desestabilizadora, Xesús Vázquez compagina su carrera de artista con la de escritor en revistas especializadas como la Comercial de la Pintura (1983-1984) y poeta. En 1982 recibió la Beca de Ayudas a la Creación del Ministerio de Cultura y más tarde, en 1987, el Premio de la II Bienal de Pintura de Albacete. Además, ha obtenido el Premio Constitución de Pintura de la Junta de Extremadura (1992); la Beca Endesa de Artes Plásticas de la Diputación de Teruel (1995) y el Premio Todisa de Pintura (1999).

Su primera exposición individual tuvo lugar en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense en 1968. A partir de entonces su obra ha sido objeto de importantes muestras en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander (1974, 1980 y 1983); la Fundación Juan March (Madrid, 1981); la Fundación Marcelino Botín (Santander, 1988); el Museo de San Telmo (Donostia/San Sebastián, 1995); el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 1996, 2004 y 2005); el Museo de Bellas Artes de Araba/Álava (Vitoria-Gasteiz, 1991); el Mie Prefectural Art Museum (Tsu, Japón, 1991); la Maison d’Art Georges Pompidou (París, 1991); el Museo Rufino Tamayo (Ciudad de México, 1992); el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1992); el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (Caracas, 1992); el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1994 y 1997); la Sala Montcada de la Fundación ”la Caixa” (Barcelona, 1994); el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid, 1996); el Sainsbury Centre for Visual Arts, University of East Anglia (Norwich, Reino Unido, 1998); la Zachęta Narodowa Galeria Sztuki (Varsovia, 2001); el Instituto Cervantes en Berlín (2003); y la Fundación Luis Seoane (A Coruña, 2010).

Ha participado en eventos como el I Salón Independiente de Artistas Gallegos (Vigo, 1973); la Bienal de Pontevedra (1983 y 1987); Art 17’86 (Basilea, Suiza, 1986); el Salón de los 16 en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid, 1986); Art Cologne (Colonia, Alemania, 1987); Arco (Madrid, en múltiples ocasiones desde finales de los años ochenta); Art Basel (Basilea, Suiza, 2004); ART LA (Los Ángeles, Estados Unidos, 1988 y 1989); Art Frankfurt (Fráncfort, Alemania, 1990); y la Chicago International Art Fair (Chicago, Estados Unidos, 1990 y 2004).