Victoria Civera

Puerto de Sagunto (València/Valencia) 1955

Por: Roberto Díaz

Estudió Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valéncia desde 1972 hasta 1977. Ya desde entonces experimentó con la fotografía, el fotomontaje y el happening, pero será con la pintura cuando encuentre su medio de expresión más habitual. A principios de los ochenta aparece el círculo en su obra, con figuras atrapadas en espirales, pinturas broncas y abetunadas que fluctúan entre ciertas influencias neoexpresionistas y el simbolismo abstracto. Fue en 1987, cuando se trasladó a Nueva York, el momento en que define su propio lenguaje. Combina figuración y abstracción creando tensiones entre lo natural-artificial y lo funcional- onírico, incorporando nuevos materiales como el algodón, el lino, la seda, el terciopelo, madera y metales. Objetos que expanden su campo de acción a la escultura y la instalación en los años noventa. Sus obras tienen una gran carga antropológica, en la línea de un feminismo de carácter esencialista, en el que la representación de la mujer y los ámbitos tanto íntimos como sociales o culturales en los que se desarrollan tienen un papel protagonista, proyectando su propia visión de lo femenino, y por consiguiente, sus propios temores, deseos y recuerdos.

Desde que inició su actividad expositiva en los años, ha participado en importantes colectivas como «Cocido y crudo», en el Museo Reina Sofía (Madrid, 1994); «Mudanzas», en la Whitechapel Art Gallery (Londres, 1994); «Human Nature», en The New Museum of Contemporary Art (Nueva York, 1995); o «Big Sur», en el Hamburger Bahnhof (Berlín, 2002). Entre otras exposiciones individuales, destacan las celebradas en el Palacete del Embarcadero (Santander, 1994); Le Quartier Centre d’Art Contemporain (Quimper, Francia, 2000); La Gallera (Valéncia, 2000); el Espacio 1 del Museo Reina Sofía (Madrid, 2005); el Palacio de los Condes de Gabia (Granada, 2006); el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2010 y 2015); y el Institut Valencià d’Art Modern (València, 2011). Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Ojo Crítico a las Artes Plásticas 1993, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014 y la Medalla de la Universitat Politécnica de València en 2017.