Santiago Rusiñol

Barcelona 1860 - Aranjuez (Madrid) 1931

Por: Julián Gállego Serrano, María José Alonso

Nació en el seno de una familia dedicada a la industria textil, en la que trabajó hasta los veinticinco años. Discípulo de Tomás Moragas, viajó a París en 1887 con Ramón Casas, el grabador Ramón Canudas Serra, el escultor Enric Clarasó y Miguel Utrillo; allí residió durante algún tiempo, asistió a la Academia Crevec, donde fue discípulo de Puvis de Chavannes. Luego viajó a Italia y pintó en los jardines de Tívoli y Frascati. A su regreso a España se dedicó, casi con exclusividad, a pintar los jardines españoles, sobre todo a raíz de su viaje a Granada en 1897: La Granja, Mallorca, València, Barcelona y sobre todo Aranjuez. Participó en casi todas las exposiciones nacionales desde 1887 hasta 1930, en las que fue galardonado con segundas medallas en 1890 y 1895 y primeras medallas en 1908, 1912 y 1929; así como en las muestras internacionales: Universal de Barcelona (1889), Universal de Berlín (1893) y Universal de Chicago (1910). A partir de 1890 expuso casi anualmente hasta 1930 con Ramón Casas y Enric Clarasó en la Sala Parés. Personaje polifacético y amante de las artes, fue uno de los principales protagonistas en las reuniones y tertulias de Els Quatre Gats. Después de su regreso a España reunió en su casa de Sitges, denominada Cau Ferrat, una importante colección de hierros artísticos, mobiliario, esculturas y cuadros que donó a la ciudad. Escritor de novelas y obras de teatro, entre las que destacan L’auca del senyor Esteve, estrenada en 1917 con gran éxito, también escribió en periódicos como La Vanguardia y revistas como L’Esquella de la Torratxa. En el momento de su muerte se encontraba pintando los jardines de Aranjuez. Gracias a la donación de su casa y su colección, la ciudad de Sitges cuenta con el Museo de Cau Ferrat desde 1933.