Sandra Gamarra

Lima 1972

Por: Maite Méndez Baiges

Vive y trabaja actualmente en Madrid. Estudió Bellas Artes en la Pontificia Universidad Católica de Perú, en la especialidad de Pintura, y posteriormente realizó estudios de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca.

Sus propuestas artísticas suelen combinar la pintura figurativa con la instalación, por medio de las cuales cuestiona el sistema artístico de cuño occidental y reflexiona sobre los mecanismos hegemónicos de producción y consumo de las imágenes. En el año 2002 creó un proyecto de museo itinerante, el LiMac (www.li-mac.org), que adopta las formas de archivo, apropiaciones, copias o réplicas de otras obras, muestras de distintos artistas, publicaciones y libros de artistas, simulaciones de catálogos, proyectos arquitectónicos y toda la parafernalia propia del merchandising museístico. Se trata de una respuesta al vacío institucional de Perú en el ámbito del arte contemporáneo.

La pintura figurativa suele adoptar en sus proyectos la forma de una estrategia especular al servicio del cuestionamiento de los formatos y discursos expositivos. La propia noción de arte contemporáneo, ha explicado la artista, es ya de por sí occidental, y por eso su investigación se dirige hacia una confrontación de los conceptos asociados a esa noción con las producciones culturales latinoamericanas, en las que a menudo la traducción y la copia son prácticas fundamentales para invocar la memoria de un objeto, y, de este modo, para la construcción de relatos históricos alternativos, no sujetos necesariamente a un imperativo cronológico lineal. En su obra confluyen las culturas nativas y mestizas con los modos de representación y dominación coloniales. Géneros legitimados dentro de la historia del arte occidental, como el paisaje, el bodegón o el autorretrato, se someten a una resignificación o recontextualización. Y el imaginario de otros artistas se entremezcla con el de la propia Gamarra. En la exposición «Buen gobierno» (exhibida en la Sala Alcalá 31 de Madrid y el Centro Galego de Arte Contemporánea, 2022), presenta un proyecto colaborativo con propuestas de otros artistas que ponen en evidencia la carga colonial de la mirada que la tradición de la pintura occidental contribuye a perpetuar, así como el origen español de las naciones latinoamericanas y la necesidad de revisar el «buen gobierno» de ambos legados.

Las formas de representación de la naturaleza y de la cultura a través de los puntos de vista impuestos por los paradigmas de la ciencia y el arte europeos son una constante en las propuestas con una perspectiva decolonial y de género que Gamarra lleva desarrollando desde finales de los años noventa hasta la actualidad. Una de sus series más recientes, Reconstrucción, de 2021, presenta óleos sobre papel que combinan objetos o fragmentos arqueológicos prehispánicos con diferentes especies de plantas latinoamericanas, como si se tratase de las láminas de dibujo de un libro híbrido, surgido de la mezcla de libros de botánica con manuales de arqueología.

Su obra forma parte de colecciones españolas> e internacionales como el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ArTIUM de Vitoria-Gasteiz; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; el MUSAC de León; el MACBA de Barcelona; el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid; el Hamburger Bahnof de Berlín; la Tate Modern de Londres; el MALI-Museo de Arte de Lima; el Museu de Arte do Río (MAR) de Río de Janeiro; y el MoMA de Nueva York, entre otras. Y se ha expuesto en la XI Bienal de Berlín, en la XXIX de São Paulo, en la LIII de Venecia, en la Galería Juana de Aizpuru, en la Sala Alcalá 31 y en el Centro Galego de Arte Contemporánea.