Salomé Cuesta

València 1964

Por: Isabel Tejeda

Finalizó sus estudios de Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valéncia, Universitat Politécnica de Valéncia, en 1989, doctorándose en la misma universidad, donde hoy es docente.

La cuestión central de su producción artística reside en la naturaleza del espacio y cómo este se construye y se ocupa. Para ello su herramienta fundamental de actuación es la obra de carácter tridimensional. Alejada de la tradición escultórica de materiales nobles, de obras densas físicamente o de la atención matérica, los medios y materiales que frecuentan sus piezas tienen más que ver con lo no físico, de ahí que se sirva de espejos o proyecciones y haya realizado importantes investigaciones sobre las capacidades creativas y conceptuales de la luz. Salomé Cuesta, desde una escultura «grado cero», explora el lugar en el que sus obras se insieren, no a través de los elementos que lo definen y delimitan, sino interviniéndolo con la ligereza de la luz, las sombras y la oscuridad.

La obra de Salomé Cuesta ha sido exhibida en distintos espacios como la Sala de Exposiciones de la Universitat de Valéncia (1990); la Galeria Antoni Estrany-de la Mota (Barcelona, 1992); la Galería Juana Mordó (Madrid, 1992, 1993); la Galería Helga de Alvear (Madrid, 1996); la Galería Salvador Díaz (Madrid, 2000); el Centro Párraga (Murcia, 2006); o el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres, 2015).