Raqs Media Collective fue fundado en Nueva Delhi, India, en 1992, por Jeebesh Bagchi (1965), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968). La palabra «raqs», de la que toman su nombre, la usan varios idiomas, como el urdu, para referirse al movimiento constante y al estado de intensificación de la consciencia que se genera. El término también podría ser un improbable acrónimo de aquellas preguntas raramente formuladas, una poética referencia a su repertorio temático. El colectivo aborda cuestiones como la conectividad, la temporalidad y la plenitud, y los sitúa en la intersección del arte, la investigación histórica y la especulación filosófica. En su trabajo emerge una visión crítica del orden social, económico y político de la modernidad, indagando en el porqué de sus normas y contradicciones, así como la forma en que se ejerce el poder sobre individuos y sociedades. A través de una continua revisión de mitos e historias a veces olvidadas, animan a los espectadores tomar una postura activa que cuestione las normalidades asumidas que definen nuestras vidas.
El colectivo opera como laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión sobre la realidad. Para ello, actúan como artistas, curadores, investigadores, editores y, en definitiva, catalizadores de procesos culturales. Como artistas, han tenido exposiciones individuales en museos como Mathaf en Doha en 2019; The Whitworth en Manchester en 2017; o la que se pudo ver entre 2014 y 2015 en el CA2M de la Comunidad de Madrid, el MUAC de Ciudad de México y la Fundación Proa de Buenos Aires. Como curadores, han sido responsables de la séptima edición de Manifesta, titulada The rest of now, en 2008; Why Not Ask Again?, en la XI Bienal de Shanghái, en 2016; Al descubierto o a escondidas, en el MACBA de Barcelona, en 2019.
Raqs Media Collective fue fundado en Nueva Delhi, India, en 1992, por Jeebesh Bagchi (1965), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968). La palabra «raqs», de la que toman su nombre, la usan varios idiomas, como el urdu, para referirse al movimiento constante y al estado de intensificación de la consciencia que se genera. El término también podría ser un improbable acrónimo de aquellas preguntas raramente formuladas, una poética referencia a su repertorio temático. El colectivo aborda cuestiones como la conectividad, la temporalidad y la plenitud, y los sitúa en la intersección del arte, la investigación histórica y la especulación filosófica. En su trabajo emerge una visión crítica del orden social, económico y político de la modernidad, indagando en el porqué de sus normas y contradicciones, así como la forma en que se ejerce el poder sobre individuos y sociedades. A través de una continua revisión de mitos e historias a veces olvidadas, animan a los espectadores tomar una postura activa que cuestione las normalidades asumidas que definen nuestras vidas.
El colectivo opera como laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión sobre la realidad. Para ello, actúan como artistas, curadores, investigadores, editores y, en definitiva, catalizadores de procesos culturales. Como artistas, han tenido exposiciones individuales en museos como Mathaf en Doha en 2019; The Whitworth en Manchester en 2017; o la que se pudo ver entre 2014 y 2015 en el CA2M de la Comunidad de Madrid, el MUAC de Ciudad de México y la Fundación Proa de Buenos Aires. Como curadores, han sido responsables de la séptima edición de Manifesta, titulada The rest of now, en 2008; Why Not Ask Again?, en la XI Bienal de Shanghái, en 2016; Al descubierto o a escondidas, en el MACBA de Barcelona, en 2019.