Pilar Insertis

Madrid 1959

Por: Frederic Montornés

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1983, fue becada por la Comisión Fulbright en 1988 para viajar a Nueva York, donde residió durante cuatro años. En 1989 recibió la Beca de la Pollock-Krasner Foundation (Long Island, Estados Unidos). En 1993 viajó a Roma con la Beca de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes, donde residió un año.

Aunque su producción inicial se centra principalmente en torno a la pintura y la escultura, Pilar Insertis no tarda en utilizar en su obra las nuevas tecnologías informáticas, con lenguajes artísticos como el vídeo, la animación 3D o la infografía. Cargadas de simbolismo y significativos dobles sentidos, sus obras son susceptibles de generar múltiples interpretaciones en función de la mirada de quien se enfrenta a ellas. En palabras de María Teresa Román: «Un paisaje teñido de símbolos y metáforas, un espacio fértil donde la imaginación se desborda, provocando imágenes evocadoras de estados anímicos, donde el color, la verticalidad, la forma humana y animal, la esfera, lo demiúrgico y lo proteico se alían para crear una atmósfera de potencialidad, misterio y plenitud».

En 1986 realizó su primera exposición individual en la Galería Edurne de Madrid e inmediatamente después fue seleccionada para participar en la colectiva «1981-1986. Pintores y escultores españoles», organizada por ”la Caixa” y comisariada por María de Corral, en la que compartía espacio con artistas como Susana Solano, Miquel Barceló, Juan Muñoz y otros. A partir de este año su obra se expuso con regularidad en la Galería Antonio Machón de Madrid y en otras muchas galerías de arte, museos y fundaciones, entre otras el Kunsthaus (Núrenberg, Alemania, 1988); la Zolla Lieberman Gallery (Chicago, Estados Unidos, 1991); el Museo ICO (Madrid, 1993); la Fundació Pilar y Joan Miró (Palma, 1994); la John D. Mooney Fondation (Chicago, Estados Unidos, 1997); la Raab Galerie (Berlín, 2003) y un largo etcétera.