Pedro Berruguete

Paredes de Nava (Palencia) 1450-1455 - Ávila 1504

Por: Alfonso Pérez Sánchez

Formado en el estilo flamenco de hacia 1470, posiblemente con Fernando Gallego, antes de terminar esa década se encontraba ya en Italia, donde permaneció varios años. Aunque no abandonó el goticisimo flamenco aprendido en su juventud, lo enriqueció con tales novedades renacentistas que lo convirtieron en el introductor del nuevo estilo en España.

En 1477 participó, con Justo de Gante, en la decoración del studiolo y librería de Federico de Montefeltro en el palacio ducal de Urbino (escenario de las conversaciones de El cortesano de Baldassare Castiglione), con una serie de retratos ideales de hombres famosos (sabios de la Antigüedad y de la Edad Media) y algunas de las pequeñas tablas de las artes liberales, actualmente dispersas por diversos museos.

De regreso a España, trabajó en los retablos de Santa María del Campo, en Burgos, Paredes de Nava, en Palencia, convento de Santo Tomás y retablo mayor de la catedral, ambos en Ávila. De los retablos menores de Santo Tomás, dedicados a Santo Domingo y San Pedro Mártir, proceden casi todas las tablas que se exhiben en el Museo del Prado. Murió en Ávila, dejando sin concluir el retablo de la catedral.