Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de València, ciudad en la que inició su carrera artística fundamentalmente con dibujo y pintura, aunque, con el tiempo, la escultura ganó terreno a estas dos disciplinas.
En los años sesenta, Navarro exploró las estructuras de construcción, así como la figura humana, usando el dibujo como herramienta principal. El cuerpo ha permanecido como objeto de estudio en toda su producción artística: como protagonista e iconografía evidente en los dibujos y pinturas de sus inicios o como sujeto omitido en las instalaciones escultóricas, donde la ciudad actúa a modo de cuerpo o se declara como un indicio de los habitantes que viven en ella. Se trata de una urbe que encuentra paralelismos en su ciudad de residencia, con el choque de paisajes que genera el límite entre la huerta valenciana y València. En estos espacios, creados a partir de módulos y cargados de gran contenido simbólico, operan y coexisten fuerzas como el orden, el caos, el tiempo, el movimiento, etcétera.
Miquel Navarro es Premio Nacional de Artes Plásticas (1986) y Premio Nacional de la Asociación Española de Críticos de Arte Arco’95 (1995), entre otros galardones. Desde el año 2009 es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Entre las exposiciones que cuenta su prolijo currículum destacan las de la Galería Tassili (Oviedo, 1972); el Colegio de Arquitectos de València (1974); la Galería Juana de Aizpuru (Sevilla, 1977, 1989 y 1995); la Fundació Joan Miró (Barcelona, 1983); el Museo Reina Sofía (Madrid, 1989); el Institut Valencià d’Art Modern (València, 1990); la Galerie Moussion (París, 1992); la Orchard Gallery (Derry, Reino Unido, 1996); el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (1997); el Palazzo Medici Riccardi (Florencia, Italia, 1999); la Galería Marlborough (Madrid, 2000); la Kinderkunsthal Villa Zebra (Róterdam, Países Bajos, 2003); el Museo Guggenheim de Bilbao (2004, 2008); la Eglise Saint André-Maison de l’Urbanite (Lieja, Bélgica, 2007); o el Museo de la Ciudad de México (2008).
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de València, ciudad en la que inició su carrera artística fundamentalmente con dibujo y pintura, aunque, con el tiempo, la escultura ganó terreno a estas dos disciplinas.
En los años sesenta, Navarro exploró las estructuras de construcción, así como la figura humana, usando el dibujo como herramienta principal. El cuerpo ha permanecido como objeto de estudio en toda su producción artística: como protagonista e iconografía evidente en los dibujos y pinturas de sus inicios o como sujeto omitido en las instalaciones escultóricas, donde la ciudad actúa a modo de cuerpo o se declara como un indicio de los habitantes que viven en ella. Se trata de una urbe que encuentra paralelismos en su ciudad de residencia, con el choque de paisajes que genera el límite entre la huerta valenciana y València. En estos espacios, creados a partir de módulos y cargados de gran contenido simbólico, operan y coexisten fuerzas como el orden, el caos, el tiempo, el movimiento, etcétera.
Miquel Navarro es Premio Nacional de Artes Plásticas (1986) y Premio Nacional de la Asociación Española de Críticos de Arte Arco’95 (1995), entre otros galardones. Desde el año 2009 es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Entre las exposiciones que cuenta su prolijo currículum destacan las de la Galería Tassili (Oviedo, 1972); el Colegio de Arquitectos de València (1974); la Galería Juana de Aizpuru (Sevilla, 1977, 1989 y 1995); la Fundació Joan Miró (Barcelona, 1983); el Museo Reina Sofía (Madrid, 1989); el Institut Valencià d’Art Modern (València, 1990); la Galerie Moussion (París, 1992); la Orchard Gallery (Derry, Reino Unido, 1996); el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (1997); el Palazzo Medici Riccardi (Florencia, Italia, 1999); la Galería Marlborough (Madrid, 2000); la Kinderkunsthal Villa Zebra (Róterdam, Países Bajos, 2003); el Museo Guggenheim de Bilbao (2004, 2008); la Eglise Saint André-Maison de l’Urbanite (Lieja, Bélgica, 2007); o el Museo de la Ciudad de México (2008).