Manuel Salinas

Sevilla 1940 - Sevilla 2021

Por: Frederic Montornés

Considerado uno de los grandes renovadores de la pintura andaluza de la segunda mitad del siglo XX, Manuel Salinas se inició en el arte a través de una práctica figurativa que, a raíz de un viaje a Estados Unidos en 1970, evolucionó en favor de una abstracción de corte lírico, de inspiración norteamericana y próxima a lo que, a partir de entonces, se convirtió en una de sus señas de identidad: la búsqueda incesante del color y la forma. De ahí que se defina como un pintor estrictamente abstracto.

Su primera exposición individual tuvo lugar en 1962 en la Galería la Rábida (Sevilla). A partir de entonces su obra se ha mostrado en galerías de arte e instituciones españolas e internacionales como el Centro Gres (Barcelona, 1964); el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (1982); el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid, 1982); la Casa de Velázquez (Madrid, 1984); el Colegio de Arquitectos de Sevilla (1987); la Sala Municipal de Exposiciones Lonja de Pescado (Alicante/Alacant, 1996); el Salón Avianca (Barranquilla, Colombia, 1996); el Museo Nacional de Arte de Rumanía (Bucarest, 2003); el Museo Danuviana (Bratislava, 2003); o la Fundación RAC (Pontevedra, 2014), entre otros.

También participó en eventos artísticos como la Bienal de Obra Gráfica de Segovia (1975); el Festival de Pintura Monte de Piedad (Monte de Piedad, Sevilla, 1984); o el Salón de los 16 en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid, 1984). Su obra forma parte de los fondos de los museos de Arte Contemporáneo de Madrid, Sevilla y Tenerife; la Colección Olivetti; el Ayuntamiento de Nerva; el Museo Reina Sofía; la Fundación ”la Caixa”; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; y la Colección Avianca de Colombia. En 2017 recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla y fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla).