Leopoldo Plentz

Porto Alegre - Rio Grande do Sul (Brasil) 1952

Por: Álvaro de los Ángeles

La serie de fotografías Brasília (2007) representa un elemento diferenciador dentro del conjunto del trabajo de Leopoldo Plentz, que, por otro lado, se desarrolla a partir de grupos temáticos y estéticos cerrados y autónomos. Desde la idealización del paisaje, en la línea de Ansel Adams o de su paisano Sebastião Salgado en Siléncio (2012), hasta los desechos que provocan en la naturaleza los restos de envases de aluminio o bolsas de los proyectos Jardim das delicias (2013-2014) y Coisas inúteis (2008), y que él muestra como encuentros casi arqueológicos, su trayectoria parece articularse a través de la disparidad de referentes.

Las fotografías en blanco y negro de cualidades clásicas Através do espelho (2001-2014) recuerdan las imágenes que Lee Friedlander tomó de los escaparates y cristaleras de los años cincuenta y sesenta en Estados Unidos, mientras que las que conforman Brasília encajan perfectamente en la tradición de la fotografía de arquitectura, que va desde Julius Schulman hasta Gabriele Basilico. En este sentido, Plentz se mueve con soltura entre estilos y tendencias, entre encuentros y búsquedas de la imagen, que recogen los frutos de las últimas seis décadas de historia de la fotografía.