Julio Juste

Beas de Segura (Jaén) 1952 - Granada 2017

Por: Roberto Díaz

Principalmente dedicado a la pintura, Juste ha trabajado constantemente con múltiples medios, desde la escultura y el diseño hasta el videoarte o el cine. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2010), en la primera mitad de la década de 1970 realizó una obra basada en formas geométricas básicas (el cubo, el prisma o la cuadrícula), el corte y el elemento especular que imprime a este período de su obra de un fuerte componente óptico, que sustituye en la segunda mitad de la década por el gesto pictórico, el color y el trazo, principalmente en la obra gráfica que desarrolla entonces. En 1982 obtuvo la Beca del Ministerio de Cultura y confunda el gabinete Ciudad y Diseño. En 1985, se beneficia de la Beca del Comité Conjunto Hispano- Norteamericano para la Cooperación Cultural y Educativa que le permite residir en Nueva York. Allí entró en contacto con el action painting norteamericano, que lo influyó en sus primeras obras de esos años, con un fuerte componente lírico, en la línea de José Guerrero o Fernando Zóbel. Posteriormente su obra se torna más figurativa, con referencias constantes a la historia del arte, la música y la literatura, que traban sutiles mensajes de significación metaartística. En las décadas siguientes, se sitúa en un equilibrio entre la referencialidad y la gestualidad de lo pictórico, en el que las masas cromáticas, el gesto y los elementos figurativos actúan de forma sincrónica.

Realizó su primera exposición individual en 1970 en la Caja de Ahorros de Almuñécar (Granada) y desde entonces ha mostrado su obra en importantes galerías españolas, entre las que destacan la Galería Laguada y la Galería Palace de Granada durante los años ochenta y la Galería Sen de Madrid desde los años noventa; también fuera de España destacan las muestras en la Tossan-Tossan Gallery (Nueva York, 1985). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en centros destacados como el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1982); el Centro Cultural de la Villa (Madrid, 1985); el V Salón de los 16, en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid, 1985); el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, 1994); el Museo Reina Sofía (Madrid, 2002); y el Centro José Guerrero (Granada, 2003 y 2006), entre otros.