José Herrera

La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) 1956

Por: Frederic Montornés

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en la especialidad de Pintura, la obra de José Herrera también se desarrolla en torno a disciplinas como la escultura o la instalación. Desde 1984 es profesor en la Facultad de Educación de La Laguna.

Forjada al hilo de la memoria, el espacio, la soledad, la fragilidad y el silencio, buena parte de la producción de Herrera se dirige hacia la construcción de un paisaje interior a través de trabajos que, realizados en distintos materiales —pasta de papel, madera, pan de oro y pigmentos— u objetos cotidianos (almohadas, sillas y mesas), apelan directamente a la emoción, a lo poético y a la intuición. Junto a obras de carácter escultórico, volumétrico y espacial, también destaca entre la producción de Herrera sus acuarelas de gran formato y pequeñas obras sobre papel con las que aborda temáticas vinculadas a sus sentimientos, así como a su proyección sobre lo que le inquieta y preocupa.

Su primera exposición individual tuvo lugar en 1984 en la Ermita de San Miguel de La Laguna. Posteriormente su obra se ha podido ver en numerosos espacios e instituciones españolas y extranjeras como la Galerie für Gegenwartskunst (Bonstetten, Suiza, 1988); el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria, 1990); el Museo Reina Sofía (Madrid, 1994); el Palacio del Senado (Madrid, 2002); el Centro de Arte La Granja (Santa Cruz de Tenerife, 2003); el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria, 2003); la Galerie Manzoni Schäper (Berlín, 2011); la Casa Torres Hernández Farré (Güímar, Tenerife, 2013); o el espacio Bibli (Santa Cruz de Tenerife, 2017).