Jan Leyniers II

Activo 1630 - 1686

Por: Antonio Sama

Jan Leyniers II (activo entre 1630 y 1686) formó parte de una de las más importantes y antiguas sagas de tapiceros bruselenses, cuya actividad se remonta al siglo XVI y perdura hasta bien entrada la segunda mitad del XVIII. La importancia de esta familia no es solo como tejedores sino también como tintoreros, de forma que hacia 1700 constituían casi un monopolio en los tintes de la ciudad de Bruselas  [1]

Jean fue hijo del célebre licero Evrard III Leyniers, quien desde 1636 trabajó en colaboración con los más destacados tapiceros de Bruselas, como van Leedaeel, Van der Strecken y Henri I Reydams. Obtuvo el privilegio de la ciudad Bruselas en 1661[2] y, como después haría su hijo Jean, se asoció con otras manufacturas para producir algunas series de tapices. En 1671 cooperó con Jan Aerts y ambos compartieron los diseños de «Los primeros padres». Posteriormente, entre 1678 y 1684 participó junto con Van Leefdael en la tapicería de la «Historia de san Pablo» y en varias series de reposteros o tapices heráldicos. A una de ellas, encargada por los condes de Fuensalida, pertenece el repostero que hoy es propiedad del Banco de España. El diseño de este y de los del resto de la serie está basado en un modelo muy semejante que tejió un poco antes para la famila Arembert, según cartones de David Teniers III.

Más adelante, Leyniers continuó asociándose con otros tejedores. En 1681 se unió a Albert Auwecx para la edición de una serie sobre Julio Cesar y se sabe, además, que participó en la fabricación de varias otras series junto con el tejedor bruselense Geraert Peemans.

Jean Leyniers se había especializado en el seguimiento de modelos franceses, especialmente los de Charles Le Brum (1619-1690). La familia Leyniers fue la propietaria de los diseños de aquel sobre la historia de Meleagro y Atalanta, según el testimonio del diplomático y comerciante Jean Valdor[3]. De este taller salieron varias series de Meleagro como las que se encuentran en Estocolmo, San Petersburgo, Chichester (Reino Unido), Art Institute of Chicago y España (un paño en la colección Medinaceli). Parece que el propio director de la manufactura de Gobelinos poseía una serie firmada por Leyniers sobre la «Historia de Meleagro» y se sabe que otra —resaltada con hilos de oro y plata— perteneció al duque de Orleans. Otras series relacionadas con la Antigüedad o el pasado medieval en las que trabajó Leyniers fueron una «Historia de Cleopatra» y una «Historia de Clovis».

Son numerosos los ejemplares salidos de su taller que se conservan en la actualidad. La marca de Jan aparece en series tan importantes como la «Historia de la vida de Moisés» (Viena y palacio Clerici en Milán) o varias ediciones de la «Historia de Alejandro»[4] según diseño de Jacob Jordaens (ejemplares en el Philadelphia Museum of Art, el Palazzo Chigi de Roma, la catedral de la Almudena de Madrid, etc.). También corresponde a su manufactura la serie «Las Artes liberales» que, procedente de la colección Bauer, se conserva en la actualidad en la colección del Banco de Santander.

 

 

[1] G. Delmarcel: La Tapisserie flamande du XVe au XVIIIe siècle, Paris: Imprimerie nationale, 1999, p. 367.

[2] Koenraad Brosens: A contextual study of Brussels tapestry, 1670-1770: the dye works and tapestry workshop of Urbanus Leyniers (1674-1747), Bruselas: Paleis der Academiën, 2004, p. 370.

[3] Brosens (2004) p. 376, n.º 293.

[4] En la Memoire de Grois/ Gois se da cuenta de que en la factoría de Jean Leyniers se teje una «Historia de Alejandro» de seis piezas pintadas por Jacques van der Heijden para las figuras y por Lucas Archtschellinx los paisajes. Citado en Brosens (2004), p. 249.

 

 

Bibliografía

G. Delmarcel: La Tapisserie flamande du XVe au XVIIIe siècle, Paris: Imprimerie nationale, 1999.

Koenraad Brosens: A contextual study of Brussels tapestry, 1670-1770: the dye works and tapestry workshop of Urbanus Leyniers (1674-1747), Bruselas: Paleis der Academiën, 2004.