Destacado exponente de la abstracción geométrica pictórica española desde finales de los años sesenta. Mientras estudiaba en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (1959-1967), Gerardo Delgado experimentó con la pintura que, decididamente, evoluciona a finales de los años sesenta hacia una abstracción racional. De esta época son sus obras modulares, basadas en formas geométricas simples, volumétricas y de colores planos, manipulables por el espectador, que crean piezas abiertas basadas en sus posibilidades combinatorias, como su obra Mural para la escuela Mudapelo (1968). Estos principios lo llevaron a participar en los seminarios de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. En los años setenta su obra se centra en la ampliación del espacio pictórico y del color a través de instalaciones de grandes piezas de tela que cuelgan del techo. Con posterioridad se les introducen ligeros grafismos, como en sus Telas pintadas (1976). En los años ochenta la forma gestual aparece en sus cuadros, y el hecho figurativo surge sobre fondos indefinidos y como elemento de anclaje con lo real, como ocurre en su serie En la ciudad blanca (1983-1985). Asimismo, los objetos encontrados que utiliza se integran como un elemento más de lo pictórico. Desde finales de los noventa hasta la actualidad Delgado recupera la abstracción geométrica a través de retículas para organizar las pinturas, jugando con planos de color, como en la serie Rutas, iniciada en 1997.
Delgado ha participado en históricas muestras como la de «Nueva Generación», en la Galería Edurne (Madrid, 1967); la del Centro de Cálculo (Madrid, 1970); o en eventos como los Encuentros de Pamplona (1972). Su obra ha sido expuesta de forma constante desde su primera muestra individual en la Galería La Pasarela (Sevilla, 1968) en galerías españolas y centros como el Colegio de Arquitectos (Sevilla, 1984); el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (1993- 1994); las Salas del Palacio Episcopal (Málaga, 1993- 94); el Museo de Cádiz (2001); el Espacio Caja de Burgos (2003); el Centro Damián Bayón del Instituto de América (Santa Fe, Granada, 2010- 2011); o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2017).
Destacado exponente de la abstracción geométrica pictórica española desde finales de los años sesenta. Mientras estudiaba en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (1959-1967), Gerardo Delgado experimentó con la pintura que, decididamente, evoluciona a finales de los años sesenta hacia una abstracción racional. De esta época son sus obras modulares, basadas en formas geométricas simples, volumétricas y de colores planos, manipulables por el espectador, que crean piezas abiertas basadas en sus posibilidades combinatorias, como su obra Mural para la escuela Mudapelo (1968). Estos principios lo llevaron a participar en los seminarios de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. En los años setenta su obra se centra en la ampliación del espacio pictórico y del color a través de instalaciones de grandes piezas de tela que cuelgan del techo. Con posterioridad se les introducen ligeros grafismos, como en sus Telas pintadas (1976). En los años ochenta la forma gestual aparece en sus cuadros, y el hecho figurativo surge sobre fondos indefinidos y como elemento de anclaje con lo real, como ocurre en su serie En la ciudad blanca (1983-1985). Asimismo, los objetos encontrados que utiliza se integran como un elemento más de lo pictórico. Desde finales de los noventa hasta la actualidad Delgado recupera la abstracción geométrica a través de retículas para organizar las pinturas, jugando con planos de color, como en la serie Rutas, iniciada en 1997.
Delgado ha participado en históricas muestras como la de «Nueva Generación», en la Galería Edurne (Madrid, 1967); la del Centro de Cálculo (Madrid, 1970); o en eventos como los Encuentros de Pamplona (1972). Su obra ha sido expuesta de forma constante desde su primera muestra individual en la Galería La Pasarela (Sevilla, 1968) en galerías españolas y centros como el Colegio de Arquitectos (Sevilla, 1984); el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (1993- 1994); las Salas del Palacio Episcopal (Málaga, 1993- 94); el Museo de Cádiz (2001); el Espacio Caja de Burgos (2003); el Centro Damián Bayón del Instituto de América (Santa Fe, Granada, 2010- 2011); o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2017).