Miembro de una familia de artistas —lo fue su padre, grabador y orfebre; lo es su hermano Julio, escultor; su mujer, la pintora Isabel Quintanilla; y su hijo, Francisco López Quintanilla, que tienen también obra en la Colección Banco de España—, estudió Escultura con José Capuz en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, así como algunas asignaturas en la Academia de San Fernando, obteniendo sendas becas del Ministerio de Educación en 1956 para realizar estancias en Grecia y Roma. En 1960 consiguió una pensión por varios años para residir en Roma en la Academia de Bellas Artes. En 1968 inició su docencia como profesor de medallas en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. En 1988 se doctoró en Bellas Artes. Durante estos años genera relaciones artísticas y afectivas con otros artistas realistas de su generación, como Antonio López, María Moreno, Julio López Hernández, Amalia Avia, Esperanza Parada e Isabel Quintanilla, conformando lo que Almudena Armenta ha llamado el «Grupo de Madrid» y que otros han denominado «Realistas de Madrid».
López Hernández ha realizado encargos escultóricos para relevantes edificios públicos: Ofelia ahogada (Barcelona, 1964); relieves para la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (1965); placas para la fachada del edificio Bankinter del paseo de la Castellana (Madrid, 1976); el monumento a Isidoro Macabich (Eivissa, 1980); los relieves para la sede central del Banco de España en Cádiz (1983); una intervención en la sede central de Telefónica en la Gran Vía (1984); el monumento a Enrique Tierno Galván (1988); el Monumento al lehendakari Aguirre (Bilbao, 2004); y el Retrato de Pablo Picasso (Málaga, 2008), entre otros trabajos.
Ha expuesto en muestras colectivas en el Ateneo de Madrid (1957); la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada, 1959); la Academia Española de Bellas Artes de Roma (1966); el Kunstverein Hannover (Hanóver, Alemania, 1974); la Documenta 6 (Kassel, Alemania, 1977); la Kunsthalle Baden-Baden (Alemania, 1976); el Museo Reina Sofía (Madrid, 1987); la Fundación Marcelino Botín (Santander, 1992); el Museo Esteban Vicente (Segovia, 2003); o el Museo Thyssen- Bornemisza (Madrid, 2016), entre otras. Entre sus exposiciones individuales podemos destacar las que tienen lugar en la Galerie Buchholz (Múnich) y Meyer Ellinger (Fráncfort), ambas en Alemania en 1970, a raíz de las cuales comienza a darse a conocer internacionalmente, y la del Centro Cultural Conde Duque (Madrid, 1996).
Miembro de una familia de artistas —lo fue su padre, grabador y orfebre; lo es su hermano Julio, escultor; su mujer, la pintora Isabel Quintanilla; y su hijo, Francisco López Quintanilla, que tienen también obra en la Colección Banco de España—, estudió Escultura con José Capuz en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, así como algunas asignaturas en la Academia de San Fernando, obteniendo sendas becas del Ministerio de Educación en 1956 para realizar estancias en Grecia y Roma. En 1960 consiguió una pensión por varios años para residir en Roma en la Academia de Bellas Artes. En 1968 inició su docencia como profesor de medallas en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. En 1988 se doctoró en Bellas Artes. Durante estos años genera relaciones artísticas y afectivas con otros artistas realistas de su generación, como Antonio López, María Moreno, Julio López Hernández, Amalia Avia, Esperanza Parada e Isabel Quintanilla, conformando lo que Almudena Armenta ha llamado el «Grupo de Madrid» y que otros han denominado «Realistas de Madrid».
López Hernández ha realizado encargos escultóricos para relevantes edificios públicos: Ofelia ahogada (Barcelona, 1964); relieves para la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (1965); placas para la fachada del edificio Bankinter del paseo de la Castellana (Madrid, 1976); el monumento a Isidoro Macabich (Eivissa, 1980); los relieves para la sede central del Banco de España en Cádiz (1983); una intervención en la sede central de Telefónica en la Gran Vía (1984); el monumento a Enrique Tierno Galván (1988); el Monumento al lehendakari Aguirre (Bilbao, 2004); y el Retrato de Pablo Picasso (Málaga, 2008), entre otros trabajos.
Ha expuesto en muestras colectivas en el Ateneo de Madrid (1957); la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada, 1959); la Academia Española de Bellas Artes de Roma (1966); el Kunstverein Hannover (Hanóver, Alemania, 1974); la Documenta 6 (Kassel, Alemania, 1977); la Kunsthalle Baden-Baden (Alemania, 1976); el Museo Reina Sofía (Madrid, 1987); la Fundación Marcelino Botín (Santander, 1992); el Museo Esteban Vicente (Segovia, 2003); o el Museo Thyssen- Bornemisza (Madrid, 2016), entre otras. Entre sus exposiciones individuales podemos destacar las que tienen lugar en la Galerie Buchholz (Múnich) y Meyer Ellinger (Fráncfort), ambas en Alemania en 1970, a raíz de las cuales comienza a darse a conocer internacionalmente, y la del Centro Cultural Conde Duque (Madrid, 1996).