Eva Lootz

Viena 1940

Por: Isabel Tejeda

Residió en España desde 1967, país al que se trasladó junto al también artista austriaco Adolfo Schlosser. En Viena estudió en la Escuela de Cine y Televisión, al tiempo que siguió cursos de Filosofía y Arte.

Su primera exposición en España fue en 1973 en la Galería Ovidio, entroncándose ya con el uso de materiales como parafinas, lacre o fieltro, enmarcada en la corriente posminimalista y en una poética del objeto que desembocaría en la instalación, de la cual ella sería una de las pioneras en nuestro país. Fue fundamental su encuentro con el entorno de la Galería Buades, foco de intercambios y experiencias conceptuales y plásticas junto con Adolfo Schlosser, el arquitecto, pintor y escultor español Juan Navarro Baldeweg y el escritor chileno Patricio Bulnes. Participó en la muestra «En tres dimensiones» de la Fundación Caja de Pensiones (Madrid, 1984), que visualizaba los nuevos caminos de la escultura expandida en España; como la propia artista definiera, se trató de una experimentación en búsqueda de un «arte continuo».

Desde entonces, Lootz parte de las propiedades físicas y los procesos de cambio de la materia maleables (mercurio, bronce, parafina, hielo seco, lacre, algodón, arena, sal, etcétera), rastreando sus conexiones con la historia a través de la extracción, la transformación, el comercio y el uso; y cómo estos procesos acaban marcándose en el paisaje y en el lenguaje.

Ha expuesto en el Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía (Madrid, 2002); el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (1997 y 2014); el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria- Gasteiz (2015); el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 2012); el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2015); o el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 2016 y 2017). Es Premio Nacional de Artes Plásticas (1994); Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda (2009); Premio Mujeres en las Artes Visuales (2010); Premio Fundación Arte y Mecenazgo (2013); y Premio José González de la Peña (Real Academia de San Fernando, 2014).