Equipo Crónica

Valéncia/Valencia 1965 - Valéncia/Valencia 1981

Por: Roberto Díaz

Inmediatamente después de su paso por Estampa Popular, los artistas valencianos Rafael Solbes (València, 1940-1981), Juan Antonio Toledo (València, 1940-1995) y Manolo Valdés (València, 1942) fundaron el Equipo Crónica en 1964, apoyados por los críticos de arte Tomás Llorens Serra y Vicente Aguilera Cerni, que redactó el manifiesto del grupo. En una reacción contra el informalismo dominante y con una vocación política, adoptan un imaginario procedente de los medios de comunicación y de la historia del arte para elaborar una crónica crítica contra el régimen franquista, la realidad social y política y el papel del arte en la sociedad, que se presenta en lo formal como una singular versión del pop internacional, en contacto con Eduardo Arroyo y artistas como el francés Gilles Aillaud y el italiano Antonio Recalcati, que estaban introduciendo en sus obras el pop americano con un prisma crítico. Sus obras se desarrollan en series iconográficas que parten de un tema, comenzando por La recuperación (1967- 1969) hasta la última, Variaciones sobre un paredón (1976), presentada en la Bienal de Venecia. A finales de los setenta sus obras se centran en lo pictórico a través de obras maestras de la pintura, con una clara intención desmitificadora. Tras el abandono de Toledo en 1965, el grupo continuó hasta la muerte de Rafael Solbes en 1981.

Después de su aparición en el XVI Salon de la Jeune Peinture (París, 1965), participaron en las muestras que difundieron la nueva figuración y el pop en Europa, como «La figuration narrative dans l’art contemporain», en la Galerie Creuze (París, 1965); «Le monde en question», en el Musée d'art moderne de la Ville de Paris (París, 1967); y la exposición de arte pop itinerante, «Kunst und Politik», en las ciudades de Karlsruhe, Wuppertal y Colonia (Alemania, 1970). En 1976 participaron en la Bienal de Venecia y en 1977 se organizaron retrospectivas en diversos centros de arte alemanes. Son reseñables las revisiones dedicadas al equipo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1988), el Museo Reina Sofía (Madrid, 1989) y el Institut Valencià d’Art Modern (València, 1989 y 2005).