Cristina Iglesias

Donostia/San Sebastián 1956

Por: Isabel Tejeda

Inició estudios de Ciencias Químicas, que cambió por el dibujo y la cerámica para introducirse en la escultura en 1980 y 1982 en la Chelsea School of Arts de Londres, desarrollando después una nueva concepción de la escultura que incluía el contexto y el espacio como parte de la obra. En 1988 recibió una Beca Fulbright para estudiar en Estados Unidos.

La obra de Cristina Iglesias experimenta con un sinfín de materiales: metales como el cobre y el acero, alabastro, resina, cristal, esparto, hormigón, agua, etcétera, al tiempo que se sirve del grabado como fórmula expresiva. Todo lo necesario para crear nuevos espacios con ecos naturales que esconden e insinúan más que muestran. La experiencia del espectador es el eje central de su trabajo, por lo que el espacio se teatraliza a través de un ejercicio de luces y sombras que disfrutan de las formas arquitectónicas y penetrables de sus piezas. Por ejemplo, las estructuras en laberinto, muy frecuentes en su trayectoria, permiten al visitante relacionarse con una obra de distinta manera cada vez que se introduce ella. Es como intrincarse en el bosque. «Mis piezas solo están concluidas una vez instaladas, y cada exposición crea recorridos específicos y sensibles a un determinado espacio», ha declarado la artista.

Cristina Iglesias ha representado a España en la Bienal de Venecia en los años 1986 y 1993, fue Premio Nacional de Artes Plásticas en el 1999 y Gran Premio a la mejor artista viva en Arco 2009. En 2012 recibió el Berliner Kunstpreis.

Su trayectoria artística cuenta con exposiciones en la Galería Juana de Aizpuru (Sevilla, 1984); el Musée d’Art Contemporain de Bourdeaux (Burdeos, Francia, 1987); el Museo Reina Sofía (Madrid, 1988, 1993, 1997, 2005, 2012 y 2013); el Museo de Bellas Artes de Málaga (1988); la Art Gallery of York University (Toronto, Canadá, 1992); el Museo Guggenheim Bilbao (1997) y el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1997); la Whitechapel Gallery (Londres, 2003); la Marian Goodman Gallery (Nueva York, 2005 y 2011); la Casa de la Moneda (Madrid, 2015); y el Centro Botín (Santander, 2018), entre otras.

Entre las obras públicas y permanentes más importantes que ha realizado están las Puertas/Umbral del Museo Nacional del Prado, Tres Aguas, en Toledo, Forgotten Streams, en la City de Londres, Deep Fountain, en la plaza Leopold de Waelplaats, en Amberes, y Desde lo Subterráneo, en el edificio Renzo Piano del Centro Botín.