Art & Language

Reino Unido 1968

Por: Roberto Díaz

Colectivo artístico británico formado inicialmente en 1968 por Terry Atkinson, Michael Baldwin, Harold Hurrell y David Bainbridge, que adoptan el nombre de Art & Language para designar su proyecto colectivo. Llegó a contar con más de cincuenta participantes, entre otros, Ian Burn o Joseph Kosuth, pero su propia heterogeneidad condujo a su dispersión, quedando reducido en 1977 a Michael Baldwin (Chipping Norton, Reino Unido, 1945), Mel Ramsden (Ilkeston, Reino Unido, 1944) y Charles Towsend Harrison (Chesham, Reino Unido, 1942-2009). Art & Language desempeñó un papel fundamental en la vertiente más analítica del arte conceptual. Bajo el primado de la idea y de la capacidad discursiva del arte, e influidos por Ludwig Wittgenstein, Karl Marx o Thomas Kuhn, Art & Language desarrolla un corpus artístico crítico y subversivo de acuerdo con una perspectiva de base lingüística y con diversidad de medios para desmantelar la nociones tradicionales del arte y del objeto artístico. A finales de los años setenta retomaron la pintura como medio en el que poner de manifiesto las paradojas del arte contemporáneo, con especial atención a los mitos de la modernidad, del impresionismo en adelante.

Tras su primera exposición individual en 1968, participaron en las muestras más importantes de la corriente conceptual, como «Conceptual Art and Conceptual Aspects», en el New York Cultural Center (Nueva York, 1970); «Information», en el Museum of Modern Art (Nueva York, 1970); e «Idea Structures», en el Camden Arts Centre (Londres, 1970). También expusieron en eventos internacionales como Documenta 5, 7 y 10 (Kassel, Alemania, 1972, 1982 y 1997) y la Bienal de Venecia (1976 y 2003). El Museum d’Art Contemporani de Barcelona les dedicó una retrospectiva en 2014.