Antonio Ballester Moreno

Madrid 1977

Por: Roberto Díaz

Estudió en la Universität der Künste de Berlín con el profesor Lothar Baumgarten entre los años 2000 y 2002 y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Desde una obra inicial en vídeo, a partir de 2006 se define por la utilización de la pintura sobre lienzo y técnicas sobre papel como el collage, el dibujo a bolígrafo, rotulador, ceras o lápices de colores como medios más adecuados para su concepto de libertad creadora, que recupera posiciones de desaprendizaje de estereotipos culturales y la reivindicación de la expresiones artísticas genuinas como el dibujo infantil, el arte amateur, el folclore o la artesanía como formas primigenias no corrompidas por la sociedad de consumo, que remiten a los presupuestos del art brut. Se traduce en obras de gran colorido y uso expresivo del color, de formas planas y contrastadas, de trazo infantil —incluyendo sus propios dibujos de la infancia—, en escenas figurativas tendentes a lo esquemático, que remiten a lo cotidiano y a una relación fluida entre el hombre, el mundo animal y la naturaleza como respuesta coherente a una postura antisistema y antitecnológica que el artista reivindica.

A pesar de su corta trayectoria, su obra ha sido expuesta individualmente en centros como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, 2008); o La Casa Encendida (Madrid, 2011 y 2017); ha participado en la Bienal de São Paulo como artista y comisario con la muestra «Afinidades afectivas» (2018); y ha expuesto en galerías de arte de Los Ángeles, Seúl, Berlín, Barcelona o Madrid, así como en numerosas exposiciones colectivas y en publicaciones dedicadas a las nuevas tendencias pictóricas.