Ángeles San José

Madrid 1961

Por: Beatriz Herráez

Desde el comienzo de su andadura profesional a finales de los años ochenta, la obra de Ángeles San José ha estado presente en el circuito artístico a través de su participación en relevantes muestras colectivas de carácter internacional y en exposiciones individuales. Entre otras, las organizadas en las galerías Antonio Machón (Madrid), Alfonso Alcolea (Madrid), Alejandro de Sales (Barcelona) y Adora Calvo (Salamanca). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido la Beca de Formación de Personal Investigador (1985-1989), la Beca Banesto de Artes Plásticas (1985) y la Beca Endesa de Artes Plásticas (1996).

En su producción, Ángeles San José hace uso de la pintura, el dibujo y la fotografía para la construcción de imágenes monocromas que indagan en las posibilidad de los lenguajes plásticos a partir del empleo de los mínimos elementos y de un conocimiento exhaustivo de la historia. El color, la luz, el espacio pictórico, la geometría y la abstracción son algunos de los temas «clásicos» que recorren las propuestas formales de la artista desde sus primeras piezas. Entre las diversas técnicas detalladas en su producción se encuentran las resinas, la encáustica, el grafito, el óleo o el pan de oro.

En palabras de la historiadora Marta González Orbegozo, las obras de San José son «pinturas (.resinadas?), fotografías (.darregotipadas?)», que inciden en la ambigüedad que caracteriza sus imágenes. Una obra sosegada que reflexiona acerca de los límites de la representación y en la que la experiencia del tiempo depositado, acumulado en cada proyecto, adquiere una presencia material que subraya el carácter procesual de la propuesta.

La obra de Ángeles San José ha formado parte de exposiciones en la Galerie Wirth (Zúrich, Suiza, 1990); el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas, 1996); y el Museo Reina Sofía (Madrid, 2004), entre otras instituciones. Su trabajo está representado por la Galería Adora Calvo.