Ángel Poyón es un artista maya kakchiquel nacido en Comalapa, Guatemala. Su cotidianidad transcurre en la observación, aprendizaje y revitalización del «ser» con el «sistema milpa» —una tecnología de asocio agrícola y nutricional prehispánico— en su territorio. Su experiencia endógena le permite un diálogo con la estética contemporánea desde una autorreflexión que desexotiza, es decir que su trabajo cuestiona los clichés exotizantes hacia los pueblos originarios. Sus piezas poseen una cualidad de interlocución que objeta los márgenes civilizatorios establecidos. En sus obras presenta enunciaciones políticas a la linealidad positivista de la modernidad, a través de la multidimensionalidad y la difracción de ideas, relatos y significados de la cotidianidad maya kakchiquel.
Poyón aprendió a sembrar la tierra al mismo tiempo que desdibujaba e intervenía objetos con tierra, hojas, relojes, plumones, las puntas quemadas de leña, etc. Ha realizado diversas exposiciones en conjunto con Fernando Poyón, como «Sik’inik Chukojol Cholaj, Chukojol Nïm Taq Jay» («Voces, gritos entre los surcos, entre edificios»), en LaPau Gallery, Los Ángeles (California, Estados Unidos) y en el Centro Cultural Aj Sya’, Patzicía (Guatemala); Artbo con Galería T20, Bogotá (Colombia); Colección Poyón, El Lobi (Puerto Rico); «Aquí estamos », KM0.2 (Puerto Rico); Proyecto Poporopo (Guatemala); Galería T20, Murcia (España). Ha presentado su trabajo en exhibiciones colectivas como «Primavera Silenciosa», Luciana Brito Galeria, São Paulo (Brasil); el Museo de Arte de Carolina del Norte (EE. UU.); la Casa de América, Madrid (España); la Galería MUY de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (México); WhiteBox.art Múnich (Alemania), entre otros.
Algunas de sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Reina Sofía, Madrid (España); Hedy Fischer and Randy Shull, Asheville (Carolina del Norte, EE. UU.) y Mérida (México); Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, MADC, San José (Costa Rica); TEOR/éTica, San José (Costa Rica); Sayago & Pardon, California (Estados Unidos); Banco Mundial, Washington D. C. (EE. UU.), entre otras colecciones.
Ángel Poyón es un artista maya kakchiquel nacido en Comalapa, Guatemala. Su cotidianidad transcurre en la observación, aprendizaje y revitalización del «ser» con el «sistema milpa» —una tecnología de asocio agrícola y nutricional prehispánico— en su territorio. Su experiencia endógena le permite un diálogo con la estética contemporánea desde una autorreflexión que desexotiza, es decir que su trabajo cuestiona los clichés exotizantes hacia los pueblos originarios. Sus piezas poseen una cualidad de interlocución que objeta los márgenes civilizatorios establecidos. En sus obras presenta enunciaciones políticas a la linealidad positivista de la modernidad, a través de la multidimensionalidad y la difracción de ideas, relatos y significados de la cotidianidad maya kakchiquel.
Poyón aprendió a sembrar la tierra al mismo tiempo que desdibujaba e intervenía objetos con tierra, hojas, relojes, plumones, las puntas quemadas de leña, etc. Ha realizado diversas exposiciones en conjunto con Fernando Poyón, como «Sik’inik Chukojol Cholaj, Chukojol Nïm Taq Jay» («Voces, gritos entre los surcos, entre edificios»), en LaPau Gallery, Los Ángeles (California, Estados Unidos) y en el Centro Cultural Aj Sya’, Patzicía (Guatemala); Artbo con Galería T20, Bogotá (Colombia); Colección Poyón, El Lobi (Puerto Rico); «Aquí estamos », KM0.2 (Puerto Rico); Proyecto Poporopo (Guatemala); Galería T20, Murcia (España). Ha presentado su trabajo en exhibiciones colectivas como «Primavera Silenciosa», Luciana Brito Galeria, São Paulo (Brasil); el Museo de Arte de Carolina del Norte (EE. UU.); la Casa de América, Madrid (España); la Galería MUY de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (México); WhiteBox.art Múnich (Alemania), entre otros.
Algunas de sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Reina Sofía, Madrid (España); Hedy Fischer and Randy Shull, Asheville (Carolina del Norte, EE. UU.) y Mérida (México); Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, MADC, San José (Costa Rica); TEOR/éTica, San José (Costa Rica); Sayago & Pardon, California (Estados Unidos); Banco Mundial, Washington D. C. (EE. UU.), entre otras colecciones.