Ambra Polidori

Ciudad de México 1954

Por: Isabel Tejeda

Se licenció en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de investigadora en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y escritora para distintas revistas como la española Lápiz y periódicos como Unomasuno (México), Ambra Polidori, de ascendencia italiana, trabaja un discurso artístico apoyado principalmente en una fotografía que hace visibles las injusticias sociopolíticas. Si bien en determinadas ocasiones recurre a otras técnicas visuales (instalación, vídeo, etcétera), Polidori emplea la fotografía como agente revelador, como denuncia, como una voz dolorida que irrumpe en el silencio de la indiferencia para recordar que todos tenemos unos derechos y unas responsabilidades sociales. Mediante la apropiación, la descontextualización y la resignificación de imágenes, su producción se vuelve transgresión, ironía, cuestionamiento y contestación. Utiliza el paisaje de forma recurrente para aludir al transcurso del tiempo, a nuestro tiempo vital, a nuestra fisicidad, subrayando que es el momento de solidarizarse y de contribuir a un cambio social en la que la igualdad no debe ser la excepción.

Polidori, que reside a caballo entre México e Italia desde 1988, ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo visual, como el Primer Premio Immagine Donna, organizado por la UDI/Mandragola y ARCI (Palermo, Italia, 1985) y el Premio Honorario, VI Bienal de Fotografía, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e Instituto Nacional de Bellas Artes (Ciudad de México, 1993). Hacia mitad de la década de 1980 empezó a participar en exposiciones colectivas en museos de México, Estados Unidos, Italia y Francia, y a partir de los años noventa comenzaron a sucederse exposiciones individuales en ciudades como Madrid, París, Nueva York, Milán y Ciudad de México, entre otras.