Álvaro Perdices

Madrid 1971

Por: Isabel Tejeda

Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, José Álvaro Perdices Torres se trasladó a Estados Unidos, donde cursó estudios de posgrado en UCLA. Durante veinte años residió en Los Ángeles. En 2011 volvió a España, compatibilizando su producción artística con el comisariado de muestras de arte contemporáneo y la coordinación de exposiciones en el Museo del Prado de Madrid.

Su trabajo artístico genera estrategias disidentes frente a las estructuras formativas y a los métodos educativos, reivindicando un aprendizaje libre que se salga de lo normativo y que no genere individuos diseñados para reproducir una y otra vez los mismos patrones de conducta. Para ello, el autor utiliza la palabra «deseducar», con la que elimina las relaciones jerárquicas en las que se basa nuestra educación y busca fórmulas de disidencia con valor simbólico. Desde sus años en Los Ángeles, ha realizado piezas que bordean el arte colaborativo, en las que, por ejemplo, los niños de una escuela conforman la otra parte de su ecuación crítica y productiva (Placer y legislación, 1999; Jakintza, 1999), trabajos que de una manera metafórica pueden leerse como pequeñas grietas en el sistema. Otro elemento que se cruza en su obra es el concepto foucaultiano del museo como lugar de ordenación del mundo y, por tanto, de construcción específica del conocimiento; con ello da la vuelta a las estructuras espaciales y a los discursos expositivos como ámbitos sobre los que se asientan enunciados proyectados como certezas, como en sus trabajos NEGADA, AbiertA y desnudA (Espai d’Art Contemporani de Castelló, 2011).

Ha realizado proyectos individuales, entre otros, en los siguientes museos y centros de arte: Fundació Tàpies (Barcelona, 2013); La Casa Encendida (Madrid, 2004); Egia/Casa de Kultura de Egia (Donostia/San Sebastián); o Sin Duda Exhibitions (Los Ángeles, Estados Unidos, 1998). Ha sido becado y/o premiado por la Universidad de Musashino (Japón, 2004); la Obra Social Caja Madrid Generaciones (Madrid, 2005); la Skadden Foundation for the Arts (Nueva York, 2006); Matadero (Madrid, 2008), la Comunidad Autónoma de Madrid (2007) o la ART Matters Foundation (Nueva York, 2010).