Absalon Kirkeby

Copenhague 1983

Por: Isabel Tejeda

Hijo del célebre artista interdisciplinar Per Kirkeby (1938), conocido principalmente por sus aportaciones al neoexpresionismo europeo, Absalon estudió en el Goldsmiths College de la Univerity of London (2010) y la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca (2008-2013), donde la fotografía se convirtió en su medio de expresión artística.

Sus distintos proyectos presentan cierta heterogeneidad en lo que a resultados visuales se refiere, oscilando convenientemente entre el realismo y la abstracción. Sin embargo, en todos ellos el uso de la fotografía no suele estar ligado a la captación de una imagen en un momento concreto, sino a la experimentación continua con sus formas y colores. Esta última hace que, en ocasiones, las obras sufran una intensa manipulación digital de la que resultan brochazos digitales o líneas rectas y gruesas de llamativos colores, que ocultan lo que en teoría se presenta, lo que le otorga, además, una clara cualidad pictórica a las fotografías.

Si bien en sus trabajos más recientes podemos discernir algunos motivos —generalmente relacionados con el punk, como cráneos, objetos de carácter informático, neumáticos, etcétera—, la experimentación con diferentes técnicas de procesamiento de imagen es mucho más contundente. La intención de evidenciar esa manipulación es la que provoca que las imágenes resultantes aludan a su propia artificialidad antes que a los motivos representados. Asimismo, el tipo de tratamiento al que son sometidas les confiere una especie de tacto visual que, una vez más, logra alejarlas de la estética puramente digital para situarlas en el ámbito pictórico.

Kirkeby ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su obra se ha exhibido en el Art Rotterdam (Róterdam, Países Bajos, 2014) y en otros espacios como el Vejen Kunstmuseum (Vejen, Dinamarca, 2013); el Poul La Cour Museet (Vejen, Dinamarca, 2013); y el Fotografisk Center (Copenhague, 2010).