Juan de Piña y Ruiz de Cárdenas
- 1788
- Óleo sobre lienzo
- 111,5 x 77 cm
- Cat. P_170
- Encargo al autor por el Banco Nacional de San Carlos en 1784
Perfectamente documentado por la anotación del pago en el libro diario del Banco de San Carlos, este lienzo, además de proporcionarnos la imagen de don Juan de Piña y Ruiz de Cárdenas, director del Banco de San Carlos y comisario de los Reales Ejércitos, es una de las pocas obras seguras del interesante pintor valenciano, que fue en ocasiones rival de Goya y alcanzó el puesto de pintor real junto al gran pintor aragonés.
Si se tiene en cuenta que se pagaron 2200 reales el 15 de octubre de 1788, se concluye que el retrato es estrictamente contemporáneo de los de Goya, mucho más célebres. Folch de Cardona se muestra un tanto seco, pero no desprovisto de una cierta elegancia lineal y con evidentes condiciones de retratista intenso, capaz de captar la individualidad con rigor. Las distinguidas prendas que viste, chaleco y casaca, ambos bordados, el gesto «napoleónico» de ocultar la mano derecha en el chaleco, la mano sosteniendo el bastón y el elegante espadín al cinto, otorgan evidente valor de «estampa de época», estilizadamente recortada con el arabesco lineal de su perfil.
Como ocurriera con Goya, la figura de Francisco Folch de Cardona, en cuanto protegido del conde de Floridablanca, se vio respaldada desde su juventud por su actividad como retratista al servicio del Banco de San Carlos, por lo que el Banco de España atesora hoy una representación importante de su producción retratística.
Comentario actualizado por Carlos Martín.
Hijo de Gaspar de Piña y Fernández Andrade, natural de Murcia, de donde fue alcalde, y de Teresa Ruiz de Cárdenas, de Orihuela (Alicante). Fue marino, pero dejó el Cuerpo General de la Armada y pasó al Ministerio de Marina al que pertenecía su padre, intendente de Toro y Cuenca, y su tío. En su nueva carrera, en 1780 figura como comisario de guerra, y en 1798 llega a intendente graduado del Ejército.
Fue uno de los principales accionistas del Banco de San Carlos, creado en 1782 como banco privado bajo la protección real. En Junta General de diciembre de 1785 fue nombrado director bienal en representación de la nobleza, en cuyo cargo permaneció durante 1786 y 1787. En 1791 y 1972 fue nombrado comisario del Banco. En estos años desempeñó las funciones de inspección de las provisiones y vestuario del Ejército, Marina y presidios, que el Banco tenía concedidas por asiento, en Andalucía, Extremadura y Murcia, realizando propuestas de mejoras en las contratas, obras de infraestructura, reglamentos, etc.
Se casó con María García de García, con la que tuvo una hija, Mariana. Falleció en Murcia, su ciudad natal, ya retirado en 1820. Perteneció a la Orden de Santiago.
Extracto de: J. M. Teijeiro de la Rosa: Diccionario biográfico español, Madrid: Real Academia de la Historia, 2009-2013.
Más obras de Francisco Folch de Cardona