Sin título

Sin título

  • 2009
  • Fotografía b/n sobre papel baritado virado al sulfuro
  • 60 x 50 cm
  • Edition 2/15
  • Cat. F_463
  • Adquirida in 2021
By:
Carlos Martín

Aplicando una suerte de poética surrealista según la cual los objetos se muestran de manera desnuda y transparente para generar efectos de extrañamiento, la fotografía de Chema Madoz desvela sin complejos toda la ficción de su puesta en escena, caracterizada por la alteración o la yuxtaposición de objetos. Sus obras parten de significantes reconocibles que acaban por generar nuevos significados, metáforas visuales. Su ámbito de trabajo bebe tanto de la poesía visual (con Joan Brossa como innegable referente) como de la greguería de Ramón Gómez de la Serna, géneros híbridos para los que Madoz ha abierto una veta fértil desde la fotografía. En su obra resuenan asimismo referencias a las poéticas del objeto y su funcionamiento simbólico del surrealismo, a la ruptura de las leyes naturales de la pintura de René Magritte, al ready-made asistido de Marcel Duchamp o incluso a la fotografía publicitaria.

Esta pieza es un caso singular, pues la imagen resultante de esa combinación de dos elementos cobra un aliento tautológico, ya que lo que opera en ella no es la conversión de un objeto en otro por desplazamiento o la de dos objetos en un tercero. Al contrario, la mirada bascula («pendulea», podríamos decir) entre dos referentes que comparten nombre y función: un reloj y otro reloj; uno de pared convertido en reloj de arena, o viceversa. Se diría que el paso de un tiempo (uno de los dos que se barajan en la obra) ha impedido del desarrollo de otro tiempo, ya que el péndulo ha sido detenido por el peso de la arena de ese otro reloj (¿acaso son los dos el mismo?) que, a su vez, oculta el origen de su mecanismo, pues la zona superior, de existir, habría quedado oculta tras la esfera. El hecho de que la arena quede inclinada evoca no obstante otro género, desplaza este objeto mixto al terreno del paisaje, pues la imagen evoca una duna encapsulada, sugerida por la curvatura natural que la arena adopta tras el cristal. Chema Madoz presentó recientemente, como introducción a su exposición individual En torno al tiempo” (Centro Cultural Gran Capitán de Granada, 2023), el objeto intervenido que protagoniza esta obra, señalando así la raíz de su trabajo en esa manipulación de lo cotidiano, pero también marcando la nítida diferencia entre la fisicidad de esos objetos que pueblan su estudio y su entrada en un terreno estetizante, intemporal y onírico a través de la fotografía en blanco y negro. Tal objeto desvela también la medida en que su obra penetra en el terreno de la escultura, pues se diría que, en toda su producción, esa orquestación de lo tridimensional (el espacio, el objeto) es tan relevante como el propio acto fotográfico, donde el tiempo es protagonista esencial.

La temática del tiempo y la presencia del reloj como objeto alterado o víctima de una apropiación irónica son recurrentes en el trabajo de Madoz. En ese sentido, es destacable su libro de artista Tempo Madoz, del que solo se realizaron quince ejemplares, introducido por un texto de Arturo Leyte, de título esclarecedor: «Can Time Be Photographed?». En otros casos, el tiempo cobra una presencia más sutil, a través de su efecto imaginario sobre algún objeto, con frecuencia desafiando las leyes temporales y de la física, que no parecen haber dejado la huella esperada sobre la escena fotografiada. En cuanto al objeto literal del reloj o de sus componentes (manecillas, esferas, calibres), son numerosas las fotografías de Madoz que, sin configurar una serie en sí misma, pues corresponden a distintas cronologías, acaban generando un mismo linaje temático; se trata de imágenes como Reloj de arena (1997), en la que una hormiga parece haber caído con el último grano de arena, concluido su fútil trabajo de construcción de un hormiguero; Reloj hucha (2000-2005), donde la ficha de la esfera de un reloj se convierte en una imaginaria moneda; Reloj lápida (2004), en la que las arenas se convierten, por la intervención de una pequeña cruz, en un discreto enterramiento; la imagen Sin título (2005) en que un reloj de péndulo se acomoda en una funda de violín que funge de caja de sonería; o, por último, aquella en la que las páginas de un libro entreabierto configuran una miríada de manillas que marcan de manera imprecisa la hora en un reloj.

La última citada reúne precisamente los dos objetos que protagonizan las dos fotografías de Madoz que integran la Colección Banco de España: la primera es ese doble reloj de pared y arena objeto de este texto; en la segunda, Sin título, de 2011, cuatro libros de Carlos Fuentes violentamente troquelados componen la palabra «BOOK»); uno de esos volúmenes (y es relevante su título, legible en la fotografía) es El mal del tiempo. Así, el conjunto de obras de Madoz incide en la presencia del tiempo en la Colección Banco de España, a partir de su icónico reloj de fachada y hasta los extensos fondos de otro tipo de relojes que atesora, que encuentran un irónico contrapunto en el tiempo detenido de la fotografía de Chema Madoz.

Carlos Martín

 
By:
Carlos Martín
Chema Madoz
Madrid 1958

Having studied both art history and photography, in the early 1990s Chema Madoz began to create work based on a poetics of the object with genealogical roots in surrealism — for example, Méret Oppenheim’s fur-covered teacup — and in visual poetry, with allusions to the Catalan Joan Brossa. The leap that his paradoxical objects make from these forerunners is they are created exclusively to be photographed. These everyday objects are never manipulated but rather decontextualized and foregrounded, as though they were portrait subjects. One of the artist’s visual strategies is always to photograph in black and white to highlight that the image happens in another space, that of the mind. He also combines seemingly incompatible objects, whose union appears to be surprisingly natural, through metaphors and metonymies (a storm drain grate that becomes a dish rack; a feather whose fall breaks a glass shelf; a wine glass that is a woman’s pubis; a musical note representing the sound emerging from a throat, etc.). These impossible encounters between recognizable objects, assembled like collages, take on new meanings: sometimes problems of logic, sometimes of paradoxes, through which we must decode the meaning and use of each object in an unexpected twist that usually leads to an amusing “Eureka!” moment.

Madoz has featured in solo exhibitions at the Círculo de Bellas Artes (Madrid, Spain, 1988); the Museo Reina Sofía (Madrid, Spain, 1999); the Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, Spain, 1999); the Fundación Telefónica (Madrid, Spain, 2006); the Nederlands Fotomuseum (Rotterdam, the Netherlands, 2011); the Fundació Miró (Barcelona, Spain, 2013); and the Sala Alcalá 31 (Madrid, Spain, 2015). He has won the Kodak Award (1990) and the Premio Nacional de Fotografía of Spain (2000).

Carlos Martín

 
«The tirany of Chronos», Banco de España (Madrid, 2024-2025).