Ricard Bonell Beltran, Tree Climber, MNAT (National Archaeological Museum of Tarragona), gardens of the early Christian burial ground, Tarragona, 2 October 2007

Ricard Bonell Beltran, Tree Climber, MNAT (National Archaeological Museum of Tarragona), gardens of the early Christian burial ground, Tarragona, 2 October 2007

  • 2007-2008
  • Gelatin silver printing on Baryta paper
  • 20 x 25 cm
  • Edition 1/5
  • Cat. F_430
  • Acquired in 2012
By:
Yolanda Romero Gómez

Petit Grand Tour (2007-2008) constituye el primer proyecto de Jorge Ribalta en el que aborda la dialéctica en torno al documento/monumento y su conexión con la producción histórica de un discurso sobre la identidad nacional implícito en el patrimonio cultural y monumental. En este caso, el conjunto histórico-arqueológico de Tarragona, una ciudad de origen romano situada a cien kilómetros al sur de Barcelona, constituye el campo de estudio. La serie, cuyo título responde a la idea del viaje ilustrado, del Grand Tour que realizaban los intelectuales europeos en el siglo XIX para conocer la Antigüedad clásica, recoge diversos escenarios: turistas circulando por la ciudad, imágenes de vestigios romanos, obras de restauración, elementos del museo arqueológico o una dramatización de época, que escenifica en clave paródica los viajes a Roma, Pompeya y Oriente Medio de los primeros modernos, como Goethe, Stendhal o Flaubert.

Para Ribalta, Petit Grand Tour «quiere mostrar cómo se produce y reproduce la imagen de la ciudad. Se trata también de hacer visible lo invisible, es decir, el trabajo de los arqueólogos, de los obreros o de los figurantes disfrazados de romanos que entretienen a los turistas. La ruina romana es un escenario habitado por el trabajo anónimo de la gente; no es invisible porque esté oculto, es invisible porque no es una cosa ni un monumento, sino todo lo contrario: es movimiento, actividad, vida. Y es también invisible simbólicamente, porque el trabajo representa lo ausente de cualquier imagen oficial y de la publicidad institucional de una ciudad». Esta serie sobre Tarragona, sobre la ciudad histórica como mercancía cultural, sintomática del papel de las ciudades monumentales en la transformación de la economía urbana, fue decisiva para el artista porque marca el inicio de su trabajo sobre el campo cultural, que ha desarrollado en obras posteriores como Carnac (2008), Scrambling (2011), Imperio (o K. D) (2013- 2014) o, más recientemente, Restauración (2017- 2018). En Petit Gran Tour Ribalta empezaba a desarrollar un método de observación fotográfica sobre los mecanismos de la reproducción cultural, la confluencia de historia, economía, política y cultura que subyace en la producción artística de sus últimos diez años y que configura la fotografía documental como un instrumento para el análisis institucional.

Yolanda Romero Gómez

 
By:
Isabel Tejeda
Jorge Ribalta
Barcelona 1963

Jorge Ribalta divides his time between working as an artist, an exhibition curator, a critic (he is a regular contributor to the La Vanguardia newspaper), a writer and a cultural activist. He has written a major book called Servicio Público. Conversaciones sobre financiación pública y arte contemporáneo (UAAV - University of Salamanca, 1998) and worked as Head of Public Programmes at the Museum of Contemporary Art in Barcelona (1999-2009). These are all essential facets of his biography, as is his political questioning of the uses of and mechanisms for documentary records, with photography playing a core role. The exhibition 'Monumentmaschine' ['Machine Monument'] at the José Guerrero Centre in Granada (2014) is a highlight of his career as an artist. Highlights of his writing career include his publications Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía (2004) and Historias de la fotografía española. Escritos, 1977-2004 (2009). His most important work as a curator is in the thesis expositions Processos documentals. Imatge testimonial, subalternitat i esfera pública (La Capella, 2001), Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926- 1939 (MNCARS, 2011) and Aún no (MNCARS, 2015).

In his output as an artist, Ribalta uses small, analogue photographs, mostly in black and white. Each separate image is meaningful only as part of a set of photos with juxtaposed semantic features. He thus draws up a simile with the setting up of an exhibition as the translation and interpretation of images in a choral sense, and film montages: 'Photography is part of things. It is a fossil, but the montage brings the images into relation with one another and returns them to life. This montage of images hints at the illusion of movement produced in film. Placing images together involves not only linking the different processes and tasks shown and making them legible, but also setting the images themselves in motion. Giving life to stones is creating an illusion of movement'.

Ribalta has staged solo exhibitions at the University of Salamanca (2006), the José Guerrero Centre (Granada, 2015) and the Helga de Alvear Foundation (Cáceres, 2015).

Isabel Tejeda

 
«Monumentmaschine», Württembergischer Kunstverein (Stuttgart, 2016).
Vv.Aa. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.