News
Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura 2023
El pasado 12 de noviembre, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) del gobierno de España anunció la concesión a los arquitectos Ángela García de Paredes (Madrid, 1958) e Ignacio García Pedrosa (Madrid, 1957), fundadores de Paredes Pedrosa Arquitectos, del Premio Nacional de Arquitectura 2023. Con casi un siglo de historia y dotado en la actualidad de 60.000 euros, este galardón es un reconocimiento al conjunto de la obra de un arquitecto o estudio de arquitectura.
El jurado ha argumentado su decisión destacando unánimemente la «contribución de García de Paredes y García Pedrosa a la Arquitectura de forma activa y versátil, con un indudable componente de generosidad hacia la profesión y todas las disciplinas relacionadas con ella». Repartidos por toda la geografía española, señalan en su comunicado, los proyectos de estos arquitectos han tenido «un fuerte impacto transformador y de regeneración del tejido cultural nacional». Se resalta, a su vez, la importante labor que, mediante una intensa actividad académica e investigadora, así como con sus trabajos de comisariado, estos arquitectos han hecho para la difusión, visibilidad y puesta en valor de la reflexión y la práctica arquitectónica en nuestro país.
Ángeles García de Paredes e Ignacio García Pedrosa iniciaron su trayectoria profesional a principios de la década de 1980 en el estudio de José María García Paredes, tras licenciarse en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Esta experiencia fue clave en su carrera, pues además de proporcionarles un aprendizaje excepcional, les permite establecer un vínculo directo con la generación de arquitectos que, a pesar de trabajar con los medios justos y en un contexto no siempre receptivo, consiguió introducir la modernidad en España.
En 1990 fundan su propio estudio, combinando desde entonces su actividad como arquitectos con la labor docente, crítica e investigadora que desarrollan fundamentalmente en la antes citada Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, aunque también en otras instituciones académicas, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, en 1996 fueron comisarios del Pabellón de España en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, y en 2012 y 2016 de las Bienales Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, celebradas en Cádiz y São Paulo, respectivamente.
Con una propuesta arquitectónica que, en palabras de Richard Ingersoll, «se define por su sentido telúrico y su rotunda tectónica, pero aún más por su ineludible vocación pública», García de Paredes y García Pedrosa han buscado siempre en sus proyectos integrar tradición y modernidad, dando una gran centralidad a la atención al legado histórico y al diálogo de la arquitectura con otras disciplinas.
Intervenciones de García de Paredes y García Pedrosa Arquitectos en la sede de Cibeles del Banco de España. 1986-2018
Dentro de su producción, una faceta fundamental es la obra de intervención en patrimonio que es donde se enmarcan las diversas actuaciones que han hecho, entre 1986 y 2018, para la sede de Cibeles del Banco de España. Actuaciones como la rehabilitación de la planta de mansardas para el Departamento Jurídico; la construcción de un nuevo núcleo de comunicaciones verticales, transformando una antigua escalera secundaria en un inusitado espacio expositivo que acoge la instalación Zona Euro del artista Ignasi Aball; o la reciente reforma de planta basamental en el antiguo Archivo General del Banco, proyecto que fue merecedor de varios galardones, como el Premio Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) de 2018 o el Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de 2018.
Como explican en su web, a partir de la lectura de los antiguos planos del edificio, estas intervenciones han permitido recuperar interiores ocultos y desconocidos «que han sido puestos en valor y en uso para incorporarlos a las necesidades actuales y cambiantes de la institución». Además, «junto a la inserción de nuevas arquitecturas en estos interiores», también «se han restaurado los elementos ornamentales y constructivos hallados».
El Premio Nacional de Arquitectura se suma a una larga lista de galardones que García de Paredes y García Pedrosa han recibido en los últimos años, como el Premio de Arquitectura Española del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en 2007 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que concede el Ministerio de Cultura a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural, en 2014.