Restauración [Restoration]

  • 2017-2018
  • Gelatin silver bromide printed copies
  • 35,3 x 27,7 cm
  • Cat. F_217_7
  • Comissioned from the artist in 2016
  • Observations: A series of 96 photos organised into six groups of 16.
By:
Yolanda Romero Gómez

La serie Restauración (2017-2018) es fruto del encargo que el Banco de España hace al artista para documentar las obras de restauración y limpieza de su fachada entre 2017 y 2018. En octubre del año 2015 se produjo un desprendimiento de un canecillo de la cornisa del edificio del Banco de España sobre la calle Alcalá, tras el cual se instaló un andamio en todo el perímetro de la fachada exterior —calle Alcalá, paseo del Prado y calle Madrazo—, y una red en las cornisas altas para garantizar la seguridad y para proceder al estudio técnico de la piedra de la fachada. El estudio detectó fisuras y síntomas de inicio de fractura de otros canecillos de mármol en la cara inferior de la cornisa de la calle Alcalá.

El conjunto final se compone de 96 fotografías, organizadas en seis grupos de 16 imágenes cada uno. El primero está constituido por fotografías de la calle, de las fachadas del Banco que dan al paseo del Prado y a la calle de Alcalá ocultas por andamios y vallas, con imágenes de transeúntes y algunos retratos de agentes de seguridad. El segundo grupo está formado por imágenes de la parte alta del andamio en la zona de la cornisa, incluyendo la característica esfera dorada y el reloj que corona el chaflán de Alcalá y Prado. El tercero son detalles de la piedra de la cornisa durante los trabajos. Las tomas son muy próximas (microcósmicas) y dan cuenta de la fragilidad del material. El cuarto grupo se compone de imágenes de las actividades de los trabajadores en el andamio, particularmente del refuerzo de la cornisa, la restauración y el desmontaje del andamio. El quinto incluye imágenes de las esculturas de figuras mitológicas de la fachada, antes y después de su limpieza. El sexto y último grupo se centra en el interior del Banco. El andamio es visible tras las ventanas. Algunos empleados de Conservaduría y del Archivo Histórico aparecen en ciertas imágenes. La última foto ha sido realizada en el subsuelo del Banco, en la Cámara del Oro, y muestra una moneda de ocho reales de plata con la efigie de Carlos III (1788).

Las fotografías realizadas abren una dimensión meditativa sobre la institución del Banco y su historia. El andamio y los elementos de refuerzo estructural son para el artista «una prótesis en el edificio que palian un estado de debilidad o convalecencia». Pero también, al constatar que el edificio del Banco data de la década de 1880, el artista —que entiende el dispositivo fotográfico como una máquina histórica o, valga la pirueta semántica, una «máquina del tiempo»— no puede sino relacionarlo con la historia de la fotografía —el inicio de la era Kodak, fundada en 1888— y con el período histórico de la Restauración borbónica en España (1874-1931). Así, el edificio del Banco se le aparece como un documento/monumento de la Restauración y la idea de «restauración» adquiere, pues, «un doble sentido».

El otro subtexto que encontramos en esta serie es la relación o equivalencia de la fotografía y el dinero. Como ha destacado el artista, «en torno a 1850, Oliver Wendell Holmes estableció una analogía impagable y visionaria entre los archivos fotográficos y el dinero. Con la existencia y proliferación de archivos fotográficos se abría la posibilidad de un sistema universal de intercambio de imágenes que equiparaba las fotografías con los billetes de banco. En un giro inesperado de la idea que marca la aparición de la fotografía, introducida por Fox Talbot veinte años antes (Photogenic Drawing, 1839), de que con la fotografía la naturaleza se representa a sí misma, Wendell Holmes aporta una nueva dimensión a esa misma idea: la fotografía como un gran «Banco de la Naturaleza» (The Stereoscope and the Stereograph, 1859). Si la fotografía es un instrumento de cosificación, el archivo fotográfico es por tanto un banco (¿acaso no estamos, por otro lado, ante una formulación avant la lettre del «capitalismo mundial integrado» de Guattari?). La reformulación que hace Wendell Holmes de Fox Talbot se puede sintetizar así: «con la fotografía, el capitalismo se representa a sí mismo».

Yolanda Romero Gómez

 
By:
Isabel Tejeda
Jorge Ribalta
Barcelona 1963

Jorge Ribalta divides his time between working as an artist, an exhibition curator, a critic (he is a regular contributor to the La Vanguardia newspaper), a writer and a cultural activist. He has written a major book called Servicio Público. Conversaciones sobre financiación pública y arte contemporáneo (UAAV - University of Salamanca, 1998) and worked as Head of Public Programmes at the Museum of Contemporary Art in Barcelona (1999-2009). These are all essential facets of his biography, as is his political questioning of the uses of and mechanisms for documentary records, with photography playing a core role. The exhibition 'Monumentmaschine' ['Machine Monument'] at the José Guerrero Centre in Granada (2014) is a highlight of his career as an artist. Highlights of his writing career include his publications Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía (2004) and Historias de la fotografía española. Escritos, 1977-2004 (2009). His most important work as a curator is in the thesis expositions Processos documentals. Imatge testimonial, subalternitat i esfera pública (La Capella, 2001), Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926- 1939 (MNCARS, 2011) and Aún no (MNCARS, 2015).

In his output as an artist, Ribalta uses small, analogue photographs, mostly in black and white. Each separate image is meaningful only as part of a set of photos with juxtaposed semantic features. He thus draws up a simile with the setting up of an exhibition as the translation and interpretation of images in a choral sense, and film montages: 'Photography is part of things. It is a fossil, but the montage brings the images into relation with one another and returns them to life. This montage of images hints at the illusion of movement produced in film. Placing images together involves not only linking the different processes and tasks shown and making them legible, but also setting the images themselves in motion. Giving life to stones is creating an illusion of movement'.

Ribalta has staged solo exhibitions at the University of Salamanca (2006), the José Guerrero Centre (Granada, 2015) and the Helga de Alvear Foundation (Cáceres, 2015).

Isabel Tejeda

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, Vol. 3.