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Concluye la exposición 2328 reales de vellón con más de 46.000 visitantes
El pasado sábado 30 de abril finalizó la exposición 2328 reales de vellón, una muestra que nos ha acercado a los orígenes de la colección artística del Banco de España. Abarcando un periodo histórico de más de ocho décadas —desde 1782, cuando se fundó el Banco Nacional de San Carlos, hasta los primeros años del Banco de España, surgido como tal en 1856, tras la fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II— en ella se ponía de relieve cómo dichos inicios, vinculados a la figura de Goya, condicionaron su evolución y devenir posterior.
Junto a la galería de retratos integrada por las representaciones de directores, gobernadores, miembros de la monarquía y otros personajes relacionados con la historia de la institución, en la exposición también se han incluido algunos elementos de nuestro fondo de artes decorativas, como relojes, mobiliario o elementos de platería. La muestra ha brindado así la oportunidad de conocer el núcleo central de nuestra colección clásica, dando cuenta de la importancia que, desde su creación a finales del siglo XVIII, la entidad ha concedido siempre al fomento de las artes y al mecenazgo como instrumento para el sostenimiento y el impulso de la creatividad.
Francisco de Goya, Mariano Salvador Maella, Vicente López Portaña, Antonio María Esquivel o Federico de Madrazo son algunos de los autores de quienes se han presentado obras en la muestra, donde también se han podido ver numerosos documentos—cédulas, acciones, actas, memorias...— procedentes del Archivo Histórico y la Biblioteca del Banco de España. Además de dar testimonio de la historia de la institución, estos documentos permitían a los espectadores ahondar en el contexto social y cultural en el que esta se gestó y dio sus primeros pasos.Vista de sala de la exposición 2328 reales de vellón. Fotografía de Fernando Maquieira
A lo largo de los seis meses y medio que ha estado en cartel, se inauguró el 14 de octubre de 2021, 2328 reales de vellón ha recibido 46.346 visitantes, es decir, una media de más de 7.000 visitas mensuales, todo ello en una coyuntura marcada todavía por las restricciones de la pandemia. Del éxito cosechado por la exposición da cuenta el hecho de que se ha prorrogado dos meses más de lo previsto, durante los cuales el ritmo de visitas no ha disminuido. La mayor parte de estos visitantes han sido de nacionalidad española, aunque ha habido un porcentaje destacable —en torno al 8% del total— de ciudadanos de otros países, especialmente durante los últimos meses, con el incremento de la llegada de turistas a Madrid, lo que refleja que existe un creciente interés por la Colección Banco de España a nivel internacional. También ha tenido una gran acogida el programa de visitas guiadas que se ha llevado a cabo en torno a la muestra, en el que han participado un total de 1.886 personas.
La exposición presencial ha tenido una suerte de extensión virtual en el portal patrimonial del Banco de España, desde donde se puede descargar, de manera totalmente gratuita, tanto el catálogo de la muestra como su folleto de mano (así como una versión reducida de este que se elaboró antes de la inauguración). Además, durante el tiempo en el que la exposición ha estado abierta al público se han generado una serie de contenidos webs específicos sobre ella. Desde noticias sobre su inauguración y ampliación, hasta semblanzas de figuras claves en la historia del Banco —como las de Francisco de Cabarrús y Ramón de Santillán—, pasando por textos que profundizan en algunas obras concretas incluidas en la muestra —el busto del rey Carlos III, de Giacomo Zoffoli o el cuadro sobre San Carlos de Borromeo, de Mariano Salvador Maella— o que describen aspectos poco conocidos pero fundamentales de la historia de nuestra colección, como el papel que jugó Francisco Belda y Pérez de Nueros en el rescate del olvido los «Goyas» de la Colección Banco de España.
Portadas del Catálogo y de los folletos de mano y virtual de la exposición 2328 reales de vellón
2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España es la primera muestra que ha acogido la nueva sala de exposiciones permanente que la entidad ha inaugurado en el chaflán de su sede de Cibeles. Espacio en el que se desarrollará en los próximos años un programa de exposiciones temporales con el que, a través de diferentes miradas curatoriales, se irán presentando distintas selecciones del legado artístico y documental que el Banco de España ha ido atesorando a lo largo de su ya dilatada historia. Ya se está trabajando en la siguiente, cuya inauguración está prevista para mediados de octubre de este año.
Antes de esa muestra, organizamos, en esta caso en colaboración con el Banco Nacional de Bélgica (NBB), una exposición titulada (un)common values. Two Corporate Collections of Contemporary Art, donde se presenta una amplia selección de piezas artísticas contemporáneas procedentes del fondo patrimonial de ambas instituciones. Esta muestra, con la que el NBB conmemora el 50º aniversario de la creación de su colección artística, se podrá visitar entre el 21 de mayo y el 18 de septiembre en el espacio expositivo que tiene esta entidad en el antiguo patio de operaciones de su sede de Bruselas.