Sin título

Sin título

  • 2003
  • Acrílico y esmalte sobre tela
  • 274,5 x 225,5 x 4,5 cm
  • Cat. P_734
  • Adquirida en 2008
Por:
Carlos Martín

Entre el biomorfismo, lo ornamental y los formatos, soportes y materiales que desafían la tradición, se mueve la trayectoria de Felicidad Moreno, en cuya obra se ha llegado a ver una participación sutil en ciertos giros del feminismo, si bien de manera velada o inconsciente. Está ampliamente representada en la Colección Banco de España con seis pinturas y dos dibujos que recorren el lapso central de su trayectoria, entre 1989 y 2003, lo que permite ver su paso desde la entusiasta emergencia pictórica de los años ochenta hasta los desafíos planteados con el cambio de siglo. Sin título (1989) recoge ya una marcada predilección por lo matérico, al tiempo que muestra la tendencia de Moreno hacia las formas circulares, la espiral y, en general, lo curvilíneo, que protagonizan el resto de obras, como los dos dibujos de 1993 que suscitan la imagen de constelaciones improvisadas con absoluta libertad compositiva y una inclinación por el brillo pictórico y el efecto en trampantojo de fogonazos de luz blanca.

Carlos Martín

 
Por:
Roberto Díaz
Felicidad Moreno
Lagartera (Toledo) 1959

Pintora formada artísticamente en Madrid, su trabajo se centra en la abstracción basada en el color y la materia, entre la geometría y el gesto. Pertenece a la generación de pintores nacidos en torno a 1960 que comenzaron a mostrar su producción a mediados de los años ochenta, momento en el tenía lugar una revisión de la abstracción expresionista en la que ella se inserta. Con un acento intensamente lírico, en un lenguaje pictórico de formas de resonancia íntima, femeninas y «de género», han convivido el gesto cromático, los motivos vegetales, las formas de apariencia orgánica y las estrictamente geométricas, en muchos casos de carácter lineal, desarrollados en nudos o rizomas, circulares o en espiral, entendidas como unidades repetitivas. La geometría hallará su plenitud en los estallidos lumínicos que destilaban los círculos y las espirales de sus obras de finales de los ochenta; una geometría que irá incrementando su protagonismo, como en su serie hipnÓptico presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en 2006, en la que transforma su propia producción pictórica en simulacro al utilizar la imagen digital y el soporte de lona, lo cual traduce a formas licuadas y en espiral, de carácter cinético.

Desde que obtuvo uno de los premios de la II Muestra de Arte Joven del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1986, su obra ha sido mostrada en importantes individuales como las celebradas en la Sala Amós Salvador (Logroño, La Rioja, 2004); el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, 2006); el Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos (2006); o el Museo de Bellas Artes de Santander (2007). También se ha mostrado en colectivas como en la Colleció d’art Contemporani CaixaForum (Barcelona, 2002); «Los Cinéticos», en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2007); o en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres, 2011-2013). Entre los premios que ha obtenido destacan el Premio Altadis de Artes Plásticas (Madrid, 2001) y el Premio Nacional de Arte Gráfico de Calcografía Nacional (2006).

Roberto Díaz

 
 
Rafael Doctor Roncero Felicidad Moreno, Madrid, Galería Distrito4, 2003. Guillermo Solana Felicidad Moreno, Logroño, Sala Amós Salvador, 2004. Antonio García Berrio Felicidad Moreno, Málaga, Convivium, 2016. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.