Bodegón de cocina

Bodegón de cocina

  • c. 1621
  • Óleo sobre lienzo
  • 71 x 123 cm
  • Cat. P_70
  • Adquirida en 1967
Por:
Alfonso Pérez Sánchez

Compañero de Bodegón de frutas y caza y, como él, ejemplo excelente del sistema de composición basado en el principio de simetría, de sutiles compensaciones, Bodegón de cocina (c. 1621) entra en contraste y diálogo con el lienzo anterior: los objetos se ordenan en torno a un vacío central, cuya concavidad define el rico frutero cerámico, manierista aún, como eran, sin duda, las piezas de mayor estimación en las colecciones de los poderosos en los primeros años del siglo XVII. Esa riqueza contrasta con la crasa opulencia de los embutidos, la pieza de carne y el gran pez que cuelgan de la parte superior. La mancha blanca del cardo, a la derecha, se equilibra con las cajas de dulces y la orza de vidrio con guindas en almíbar. Tanto este lienzo como su compañero son piezas singulares de las que no se conocen ejemplares comparables y completan peculiarmente la personalidad de su autor.

Alfonso Pérez Sánchez

 
Por:
Alfonso Pérez Sánchez
Juan van der Hamen y León
Madrid 1596 - Madrid 1631

De padres flamencos, Juan van der Hamen es una figura de primer orden en el naturalismo madrileño temprano, tanto en los cuadros de naturaleza muerta, género en el cual es sin duda uno de los maestros fundamentales, como en la pintura de composición, en la que ha dejado algunos interesantes ejemplares de precoz tenebrismo, como se observa en los lienzos del convento de la Encarnación de Madrid. Como bodegonista, se han señalado a veces relaciones dudosas o poco convincentes con las naturalezas muertas flamencas, pero sus obras más maduras señalan el conocimiento y el estudio de los bodegones de Juan Sánchez Cotán; probablemente, en los de fecha más tardía, hay ya un seguro estudio del mundo italiano poscaravaggiesco a través de Juan Bautista Crescenzi en España, desde 1616, y de obras de Pietro Paolo Bonzi, presentes en colecciones españolas.

Su importancia en la evolución del género fue muy grande, y no dejó de ejercer su influencia en los artistas de las generaciones inmediatamente posteriores.

Alfonso Pérez Sánchez

 
«El bodegón español del siglo XVI a Goya», Sala de Exposiciones del Ministerio de Cultura (Madrid, 1983-1984). «Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya», Biblioteca Nacional de España (Madrid, 1983-1984).
Félix Luis Baldasano de Llanos, Banco de España: una visita a la planta noble del edificio de Madrid, Barcelona, Pauta, 1970. Joan Ramón Triado, Estudios Pro-Arte, «Juan van der Hamen, bodegonista», Barcelona, Patronato Pro Arte de la Fundación General Mediterránea, 1975, nº 1. Alfonso E. Pérez Sánchez, Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983. Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego, Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso, Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.