El mar

El mar

  • 1955
  • Óleo sobre lienzo
  • 300 x 150,3 cm
  • Cat. P_338
  • Encargo al autor en 1952
  • Observaciones: En el catálogo «Banco de España. Colección de pintura», de 1985, del Banco de España, figura con el título «Saliendo de la barca».
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso

La capacidad de Vázquez Díaz para la pintura mural, de la que son buena muestra los frescos de La Rábida, se evidencia en el tratamiento de este lienzo de grandes dimensiones. Forma pareja con el de Joaquín Sunyer titulado La tierra (1952), y ambos fueron encargados por el arquitecto Juan de Zavala con destino al vestíbulo de acceso de la sucursal del Banco de España en Barcelona. Representa a una familia de pescadores en el momento de regresar del mar, transportando el hombre los frutos de la pesca sobre la cabeza y, con la mano izquierda, la red sobre el hombro, mientras sale de la barca. La mujer, sentada dentro de ella, tiene en el regazo un niño mamando. Al fondo se pueden ver tres pescadores transportando una gran red por la orilla, una gaviota volando y dos barcas varadas en la arena de la playa.

La composición arranca del boceto a la acuarela, con apenas algunos cambios, como el de la pierna, que avanza o el giro de la cabeza de la madre, integrado también en la Colección Banco de España. Viene también de aquella idea original el ancla del primer término (ángulo inferior izquierdo) y las barcas del horizonte, pero, curiosamente, la gaviota que aparece sobre la cabeza del pescador no está en la acuarela, sino en el reverso del papel y abocetada con una línea a lápiz que define el vuelo del ave exactamente igual a como se representa en el óleo.

 
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso
Daniel Vázquez Díaz
Nerva (Huelva) 1882 - Madrid 1969

Se trasladó muy joven a Madrid, donde estudió a los grandes maestros del Museo del Prado, en especial a Velázquez, el Greco, Goya y Zurbarán. En 1906 viajó a París, donde permaneció durante quince años; de esa estancia han sobrevivido recuerdos, escritos en el diario ABC de Madrid y recopilados tras su muerte, sobre los diversos artistas y amigos que allí conoció —Amedeo Modigliani, Ignacio Zuloaga, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Pablo Picasso, Juan Gris, etcétera—; en ellos demuestra su gran comprensión y su humanidad. Con Picasso y Gris expuso en París en 1908. Casado con la escultora danesa Eva Aggerholm (Soeby, 1879), permaneció en la capital francesa al estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, visitando los frentes de batalla y realizando grabados de las ciudades mártires, pero la difícil supervivencia los obligó a instalarse en España, donde tuvo que vencer las reticencias que inspiraba su estilo, derivado del cubismo, que resultaba atrevido para el academicismo madrileño. Sin embargo, fue comprendido por algunos intelectuales de la Generación del 98, a quienes retrató en sobrias y fuertes obras: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Manuel de Falla, José Gutiérrez Solana, José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, etcétera.

Trató de conciliar las exigencias de ese estilo rectilíneo, sobrio, de dominantes grises, propio del cubismo, con la pintura tradicional, y en 1926 pintó Los monjes, un homenaje al pintor de los frailes, Zurbarán. Ese estilo culminó en las pinturas al fresco que, con el título de Poema del Descubrimiento, realizó en el monasterio de la Rábida (Huelva), íntimamente ligado a la gesta de Cristóbal Colón, que le fueron encargadas por el Gobierno en 1929. También consiguió logros excelentes en el tema de la tauromaquia, más que en las propias faenas de la Fiesta, en majestuosos grupos de toreros posando para la posteridad: imaginarias (pero reales) cuadrillas de Largartijo y Frascuelo, Juan Centeno y Mazzantini. También fue un notable paisajista de admirables y sobrias visiones, especialmente del País Vasco.

Tras lograr una reputación internacional con exposiciones en Italia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Portugal, Egipto, Estados Unidos, Argentina, Brasil, etcétera, que le valieron varias medallas de oro, españolas y extranjeras, y el Gran Premio de la Primera Exposición Bienal Hispanoamericana, falleció en 1969.

En 1999 se inauguró el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz en su localidad natal de Nerva.

 
 
Ángel Benito Vázquez Díaz. Vida y pintura, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971. Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.