El caminante-El visionario

El caminante-El visionario

  • 1990
  • Técnica mixta sobre lienzo (Díptico)
  • 180 x 120 cm
  • Cat. P_478
  • Adquirida en 1991
Por:
Frederic Montornés

Gerardo Delgado es considerado uno de los artistas que, junto a José Ramón Sierra, Juan Suárez, Pepe Soto y Manuel Salinas, entre otros, sentó las bases de aquella abstracción sevillana que hacia mediados de los sesenta consiguió batir las corrientes más tradicionalistas empeñadas en perpetuar el realismo. Tras formarse como arquitecto, se introduce en el mundo del arte y, aunque en sus inicios el influjo de la obra de Carmen Laffón es muy evidente, su obra evolucionó progresivamente sobre la base de la abstracción y el diálogo con el público a través de propuestas modulares, aleatorias y participativas. Después de pasar por el Centro de Cálculo de Madrid, donde se reflexionaba en torno al hecho pictórico a través de la investigación del espacio y las posibilidades de modificarlo, en una línea entre Mark Rothko y Barnett Newman, Delgado retomó la pintura, fomentando lo que denominó un espacio antiformal o contraespacio. Se trata de una concepción del espacio que, partiendo de los preceptos del all over y lo aformal tan presentes en las obras de Frank Stella, Ellsworth Kelly, Lucio Fontana o Piero Manzoni, induce al artista a crear espacios envolventes a través de instalaciones de paredes articuladas filtrando la luz y el color.

Realizadas en dos períodos de investigación estilística separados por once años, El caminante - El visionario (1990) y la Ruta de san Mateo I (2001) son dos buenos ejemplos de la producción del artista en relación con la comprensión del espacio. Es decir, la mezcla entre la consciencia y la inconsciencia reveladora de los hilos subterráneos que hay tras un trabajo que, como este díptico El caminante - El visionario, no solo le permite combinar partes independientes sobre un mismo tema, sino evocar rumbos inesperados en favor de la espontaneidad y la abertura entre sus uniones hasta la abstracción más pura, geométrica y analítica de esta Ruta de san Mateo I, obra clave de la serie titulada Rutas por cuanto que supone la inundación completa del cuadro de esa red geométrica que, a la manera de un espacio indiferenciado, se relacionaba con la figura en obras anteriores de la misma serie.

Frederic Montornés

 
Por:
Roberto Díaz
Gerardo Delgado
Olivares (Sevilla) 1942 - 2024

Destacado exponente de la abstracción geométrica pictórica española desde finales de los años sesenta. Mientras estudiaba en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (1959-1967), Gerardo Delgado experimentó con la pintura que, decididamente, evoluciona a finales de los años sesenta hacia una abstracción racional. De esta época son sus obras modulares, basadas en formas geométricas simples, volumétricas y de colores planos, manipulables por el espectador, que crean piezas abiertas basadas en sus posibilidades combinatorias, como su obra Mural para la escuela Mudapelo (1968). Estos principios lo llevaron a participar en los seminarios de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. En los años setenta su obra se centra en la ampliación del espacio pictórico y del color a través de instalaciones de grandes piezas de tela que cuelgan del techo. Con posterioridad se les introducen ligeros grafismos, como en sus Telas pintadas (1976). En los años ochenta la forma gestual aparece en sus cuadros, y el hecho figurativo surge sobre fondos indefinidos y como elemento de anclaje con lo real, como ocurre en su serie En la ciudad blanca (1983-1985). Asimismo, los objetos encontrados que utiliza se integran como un elemento más de lo pictórico. Desde finales de los noventa hasta la actualidad Delgado recupera la abstracción geométrica a través de retículas para organizar las pinturas, jugando con planos de color, como en la serie Rutas, iniciada en 1997.

Delgado ha participado en históricas muestras como la de «Nueva Generación», en la Galería Edurne (Madrid, 1967); la del Centro de Cálculo (Madrid, 1970); o en eventos como los Encuentros de Pamplona (1972). Su obra ha sido expuesta de forma constante desde su primera muestra individual en la Galería La Pasarela (Sevilla, 1968) en galerías españolas y centros como el Colegio de Arquitectos (Sevilla, 1984); el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (1993- 1994); las Salas del Palacio Episcopal (Málaga, 1993- 94); el Museo de Cádiz (2001); el Espacio Caja de Burgos (2003); el Centro Damián Bayón del Instituto de América (Santa Fe, Granada, 2010- 2011); o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2017).

Roberto Díaz

 
«Pintura en voz baja. Ecos de Giorgio Morandi en el arte español», Centro José Guerrero (Granada, 2016).
Pedro Morales Elipe, Agustín Valle y Hugo Mújica Pintura en voz baja. Ecos de Giorgio Morandi en el arte español, Granada, Centro José Guerrero - Diputación de Granada, 2016. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.