Curro Romero

Curro Romero

  • 1978
  • Óleo sobre lienzo sobre madera (Díptico)
  • 142 x 164 cm
  • Cat. P_264
  • Adquirida en 1979
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso, Carlos Martín

Curro Romero (1978) utiliza la referencia taurina como mero pretexto para remitir a los colores de algunos de los modelos de trajes de luces que visten los toreros en el ruedo. Pero es el cromatismo cálido, que se distribuye en cuatro sectores, degradados o subidos, en realidad, el protagonista del cuadro por encima de cualquier referencia literal al personaje. El autor ha realizado estos ejercicios con grandes superficies, dramáticamente compuestas a veces, en las que se organizan unos pocos colores, y ha ido introduciendo, posteriormente, sencillas formas de gran contundencia plástica. La sugestión que producen las vibraciones y las transparencias de diferentes valores de un mismo tono son el procedimiento para lograr una pintura de presencia tan inquietante como rotunda. En referencia a este período de la obra de Delgado, Javier Maderuelo señala, en el catálogo del Museu Fundación Juan March de Palma, lo siguiente, plenamente aplicable a Curro Romero: «A pesar de la aparente irreferencialidad de este tipo de pintura, que no imita ni representa ninguna forma del denominado “mundo real”, Delgado siempre parte de algún motivo que toma metafóricamente y que interioriza, despojándolo de anécdotas figurativas y formales, hasta conseguir, solo a través de colores con matices muy elaborados y de gestos contundentes y precisos, unos cuadros tan líricos como misteriosos y atractivos».

 
Por:
Roberto Díaz
Gerardo Delgado
Olivares (Sevilla) 1942 - 2024

Destacado exponente de la abstracción geométrica pictórica española desde finales de los años sesenta. Mientras estudiaba en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (1959-1967), Gerardo Delgado experimentó con la pintura que, decididamente, evoluciona a finales de los años sesenta hacia una abstracción racional. De esta época son sus obras modulares, basadas en formas geométricas simples, volumétricas y de colores planos, manipulables por el espectador, que crean piezas abiertas basadas en sus posibilidades combinatorias, como su obra Mural para la escuela Mudapelo (1968). Estos principios lo llevaron a participar en los seminarios de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. En los años setenta su obra se centra en la ampliación del espacio pictórico y del color a través de instalaciones de grandes piezas de tela que cuelgan del techo. Con posterioridad se les introducen ligeros grafismos, como en sus Telas pintadas (1976). En los años ochenta la forma gestual aparece en sus cuadros, y el hecho figurativo surge sobre fondos indefinidos y como elemento de anclaje con lo real, como ocurre en su serie En la ciudad blanca (1983-1985). Asimismo, los objetos encontrados que utiliza se integran como un elemento más de lo pictórico. Desde finales de los noventa hasta la actualidad Delgado recupera la abstracción geométrica a través de retículas para organizar las pinturas, jugando con planos de color, como en la serie Rutas, iniciada en 1997.

Delgado ha participado en históricas muestras como la de «Nueva Generación», en la Galería Edurne (Madrid, 1967); la del Centro de Cálculo (Madrid, 1970); o en eventos como los Encuentros de Pamplona (1972). Su obra ha sido expuesta de forma constante desde su primera muestra individual en la Galería La Pasarela (Sevilla, 1968) en galerías españolas y centros como el Colegio de Arquitectos (Sevilla, 1984); el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (1993- 1994); las Salas del Palacio Episcopal (Málaga, 1993- 94); el Museo de Cádiz (2001); el Espacio Caja de Burgos (2003); el Centro Damián Bayón del Instituto de América (Santa Fe, Granada, 2010- 2011); o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2017).

Roberto Díaz

 
«Tres pintores sevillanos», Galería Iolas-Velasco (Madrid, 1978).
Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.