Copa

Copa

  • 1990
  • Bronce
  • 158 x 72 x 30 cm
  • Cat. E_86
  • Adquirida en 1991
Por:
Isabel Tejeda

La escultura que custodia el Banco de España es una gran copa de bronce dorado que presenta doble cáliz, reposa sobre un alto fuste y un único pie. Pertenece a una serie de recipientes realizados por Eva Lootz a principios de la década de 1990, que expuso en 1992 en la Galería Juana de Aizpuru. En esta muestra, que experimentaba con los valores escénicos de los objetos, se presentaron también otras copas dobles, como una en la que la dualidad estaba presente en sus dos materiales claramente contrastados, el bronce y el aluminio.

Las esculturas, cuya lectura primera era clara —eran copas—, jugaban con la capacidad icónica y metafórica que poseen los objetos cotidianos a la vez que introducían el tema de la duplicidad y del doble. Este tema aparece con frecuencia en la literatura universal, desde Aristófanes hasta Robert Louise Stevenson, quien lo trata en su novela El extraño caso del doctor jekyll y Mr. Hyde. La artista afirma, sin embargo, que no tenía en mente ninguna referencia literaria, simplemente el hecho de la duplicidad, «como cuando de niñas recogíamos en otoño los zurrones verdes de las castañas de Indias y veíamos que algunas en vez de un fruto contenían dos, del mismo tamaño y simétricas».

Si el tema del cuestionamiento de una identidad unívoca y fija estaba presente en las copas dobles, en las vasijas que pierden su contenido de arena el tema de la feminidad se vuelve más explícito. Es el caso de otras obras como Danaides o Tarea infinita, en las que unas manos de bronce que sobresalen de la pared sostienen embudos que pierden su contenido. Aquí la referencia a la figura de las Danaides de la mitología griega es más evidente —las Danaides, obligadas a desposarse, mataron a sus futuros esposos en la noche de bodas y fueron condenadas a acarrear agua en cantaros agujereados—. La referencia femenina de estas piezas conduce a ver metáforas visuales en los conos de las copas, senos e incluso vaginas: «Entre mis esculturas figuran numerosas copas y vasijas que aluden al tema del agujero que tiene que ver con la pérdida y la mujer». Es la primera vez que Eva Lootz trataba la cuestión de lo femenino en su trabajo, tema que ha ido adquiriendo cada vez más peso en su trayectoria.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Eva Lootz
Viena 1940

Residió en España desde 1967, país al que se trasladó junto al también artista austriaco Adolfo Schlosser. En Viena estudió en la Escuela de Cine y Televisión, al tiempo que siguió cursos de Filosofía y Arte.

Su primera exposición en España fue en 1973 en la Galería Ovidio, entroncándose ya con el uso de materiales como parafinas, lacre o fieltro, enmarcada en la corriente posminimalista y en una poética del objeto que desembocaría en la instalación, de la cual ella sería una de las pioneras en nuestro país. Fue fundamental su encuentro con el entorno de la Galería Buades, foco de intercambios y experiencias conceptuales y plásticas junto con Adolfo Schlosser, el arquitecto, pintor y escultor español Juan Navarro Baldeweg y el escritor chileno Patricio Bulnes. Participó en la muestra «En tres dimensiones» de la Fundación Caja de Pensiones (Madrid, 1984), que visualizaba los nuevos caminos de la escultura expandida en España; como la propia artista definiera, se trató de una experimentación en búsqueda de un «arte continuo».

Desde entonces, Lootz parte de las propiedades físicas y los procesos de cambio de la materia maleables (mercurio, bronce, parafina, hielo seco, lacre, algodón, arena, sal, etcétera), rastreando sus conexiones con la historia a través de la extracción, la transformación, el comercio y el uso; y cómo estos procesos acaban marcándose en el paisaje y en el lenguaje.

Ha expuesto en el Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía (Madrid, 2002); el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (1997 y 2014); el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria- Gasteiz (2015); el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 2012); el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2015); o el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 2016 y 2017). Es Premio Nacional de Artes Plásticas (1994); Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda (2009); Premio Mujeres en las Artes Visuales (2010); Premio Fundación Arte y Mecenazgo (2013); y Premio José González de la Peña (Real Academia de San Fernando, 2014).

Isabel Tejeda

 
«Feria Internacional de Arte Contemporáneo», ARCO (Madrid, 1992). «Año 1000 - Año 2000. Dos milenios en la historia de España», Musées Royaux d’Art et d’Histoire (Bruselas, 2001). «50 años de escultura española», Jardins Du Palais Royal (París, 2001). «La lengua de los pájaros», Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. MNCARS (Madrid, 2002).
VV. AA. Arco 92. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid, Arco/Ifema, 1992. José Luis Pardo, Estrella de Diego, Santiago Auserón, Catherine François, Enrique Juncosa y Eva Lootz Eva Lootz. La lengua de los pájaros, Madrid, MNCARS, 2002. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.